DIF Ensenada, CEDHBC y sector transporte desarrollan proyecto a favor de personas con discapacidad

0
1238

Ensenada BC, 14 de junio de 2016.- Con el fin de brindar un transporte público seguro, eficiente y de calidad para las personas con discapacidad, es que desarrollan proyecto integral a favor de este sector el DIF de Ensenada, Comisión Estatal de Derechos Humanos y el sector de transporte.

“Es una de las prioridades del XXII Ayuntamiento que preside Marco Novelo”, afirmó la presidenta de DIF Ensenada, Mirna Ibarra de Novelo, ante concesionarios del transporte y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California.

La presidenta de la paramunicipal manifestó que el objetivo de realizar mesas de trabajo, es para llevar a cabo acciones benéficas en conjunto y de esa forma mejorar el servicio de movilidad de las personas con discapacidad en el puerto de Ensenada.

Señaló que se ha venido trabajando con las diferentes organizaciones del trasporte público para continuar concientizando a los prestadores de este servicio a fin de brindar una movilidad de calidad y respeto.

Informó que actualmente se encuentran acondicionando el nuevo espacio en donde se brindará atención y certificación de las credenciales y tarjetones de discapacidad, mismo que tendrá lugar en las instalaciones del DIF Municipal a partir del 25 de junio.

Mirna de Novelo, agradeció la asistencia de la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, así como a los principales miembros de las diferentes unidades de transporte como Raúl Carrillo, presidente de la UETBC, Miguel Pérez, Julio César Quiñonez, Alfonso Zúñiga, Carlos Culebro, Heriberto López y Armando Gutiérrez Guerra, director de la Unidad de Transportistas Independientes del Municipio de Ensenada, entre otros.

En su participación, la presidenta de CEDHBC en Baja California, Melba Adriana Olvera, reconoció el interés de la presidenta de DIF Ensenada, por buscar beneficiar a las personas con discapacidad y convocar a los concesionarios del transporte público para lograr lo cometido.

Indicó que todas las personas tienen el derecho al libre tránsito, a desplazarse de un espacio a otro. Reconoció avances en todas las ciudades del Estado de Baja California en materia de sensibilidad en el transporte público, pero falta mucho -mencionó-.

” El número de unidades que tenemos al servicio de la ciudadanía es poco y nos preguntamos, ¿cuántas de estas unidades se tienen accesibles para personas usuarias en sillas de ruedas?, ahí podemos hacer nuestro autoanálisis”, precisó. En el mismo sentido, Mirna de Novelo indicó que es el inicio de un trabajo en conjunto que redituará en algo positivo para todos y todas, para el sector transportista, para las personas con discapacidad y para toda la población.

Los concesionarios del transporte público manifestaron su interés en trabajar con las autoridades Municipales y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, para lograr un plan Maestro de Movilidad y Transporte en beneficio de las personas con discapacidad en el municipio.