- La fiscal general Ma. Elena Andrade Ramírez presentó su informe de resultados ante el Congreso del Estado.
- Destacó la realización de 3 mil 249 cateos, la cumplimentación de 2 mil 491 órdenes de aprehensión y el liderazgo de la entidad en el procesamiento judicial del robo a comercio.
Mexicali.– La Fiscalía General del Estado (FGE) registró un incremento del 37 por ciento en la ejecución de mandamientos judiciales de cateo en Baja California, de acuerdo con el informe de gestión presentado por la fiscal general, Ma. Elena Andrade Ramírez, ante el Congreso del Estado.
Durante la comparecencia en la capital del estado, la titular de la FGE detalló que los agentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) cumplimentaron 3 mil 249 ordenamientos de inspección en inmuebles. Las intervenciones permitieron el aseguramiento de narcóticos, bienes con reporte de robo, indicios para carpetas de investigación y la localización de personas y víctimas de delito.
En el marco del programa institucional «Fuerza Fiscalía contra Robos», la dependencia estatal ejecutó 2 mil 491 órdenes de aprehensión, judicializó 6 mil 939 carpetas de investigación, obtuvo 1,523 vinculaciones a proceso y logró 2,096 sentencias y resoluciones judiciales. Asimismo, las labores de inteligencia derivaron en la desarticulación de un grupo delictivo dedicado a este rubro.
La FGE resaltó que estas acciones coordinadas permitieron posicionar a Baja California con la mayor cifra de personas procesadas por robo a comercio en el país, lo que contribuyó a una reducción general del 10 por ciento en la incidencia delictiva del delito de robo en sus distintas modalidades en comparación con el periodo previo.
La presentación de resultados ante el Poder Legislativo formalizó el balance operativo de la FGE en la entidad. La institución mantendrá las labores de la Agencia Estatal de Investigación y el despliegue del programa «Fuerza Fiscalía contra Robos» en los siete municipios del estado.











