EL FORMATO DE VOTACIÓN ELECTORAL EN MÉXICO DEBE CAMBIAR

0
107

Por Eunice Contreras

**La industria del entretenimiento pone la muestra al Estado y logra casi 50 millones de votos digitales para el ganador de la Casa de los Famosos México

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre de 2024.- La industria del entretenimiento en México le pone el ejemplo al Instituto Nacional Electoral en materia de práctica votante, y logra en una votación digital sin precedente por casi 50 millones de votos para elegir al ganador de la Casa de los Famosos México 2da Temporada, coronándose como tal Mario Bezares.

Resulta irónico que la atención y la preocupación principal de los mexicanos se base en las emociones y no en su estado de calidad de vida, a partir del sistema gubernamental que actualmente tenemos. Y es que ni la afamada 4T con sus programas de apoyos económicos a los «menos favorecidos», ni la transición gubernamental local, ni la sucesión presidencial que estamos a punto de vivir, le interesa a los mexicanos, tanto como los programas de entretenimiento que ofrece el canal de las estrellas.

El voto digital resulta una buena opción que el Instituto Nacional Electoral debiese considerar para futuros comicios, si se toma en cuenta que amplia la posibilidad de votos sin que la ciudadanía gaste en desplazarse a sus casillas, se ahorraría también en papel, crayones, gafetes, personal, entre otras optimizaciones del recurso.

En términos de lo político se estaría dando carpetazo a usanzas del pasado que siguen muy presentes, como el acarreo político, la venta del voto, la inducción al voto, en tanto que las impugnaciones no tendrían lugar, si se considera que el recurso digital podría transparentarse a medida que se vayan emitiendo los sufragios.

Mientras que si el voto es digital,  ¿por qué la propaganda electoral tendría que ser física?, es decir, si se vota digitalmente, la campaña tendría que ser digital, por lo tanto el recurso destinado a los partidos políticos tendría que disminuirse casi en su totalidad.

Lo que sí, es importante considerar que el candidato o candidata, tendría que estar obligado a conocer a fondo el sector por el cual se está postulando, por lo que su cercanía con la comunidad siempre será necesaria.

Una jornada electoral digital, detonaría en elecciones con mayor participación ciudadana, con ahorro de recurso, y con la transmisión de comicios en vivo, sin trampa, sin gasto desmedido, y sin inducción del voto. Una vez más la industria del entretenimiento en México, sin proponérselo, pone la muestra, nadie duda, todos contentos y gana el que debe ganar.