EMITE JURISDICCIÓN SALUD MEXICALI MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA BRUCELOSI

0
37

MEXICALI BC, 04 de agosto de 2022.- Durante la temporada de verano la descomposición de los alimentos es más acelerado, por lo que se recomienda a la población consumir solo productos lácteos que estén pasteurizados, como leche, quesos o sus derivados para prevenir afectaciones a la salud a causa de la brucelosis.

La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), Laura Andrea López Cruz, explicó que la brucelosis es una enfermedad bacteriana provocada por varias especies de Brucella, que infectan principalmente al ganado vacuno, porcino, caprino y ovino, así como a los perros.

Informó que las personas generalmente contraen la enfermedad por contacto directo con animales infectados, por comer o beber productos contaminados o por inhalar agentes transmitidos por el aire, la mayoría de los casos se producen por la ingestión de leche o queso no pasteurizados.

Para prevenir este padecimiento, es importante evitar consumir leche y sus derivados sin pasteurizar o hervir, así como comprar productos sin etiqueta o de dudosa procedencia. Si se trabaja con animales, se debe utilizar equipo de protección personal y el lavado de manos con frecuencia, también es recomendable realizarse estudios de laboratorio al menos una vez al año.

La enfermedad también se considera un peligro ocupacional para las personas que trabajan en el sector ganadero, debido a que están en contacto con sangre, placenta, fetos y secreciones uterinas, por lo que se tiene un mayor riesgo de contraer la brucelosis.

Manifestó que el periodo de incubación de la enfermedad puede ser muy variable, de una semana a dos meses, aunque normalmente es de entre dos y cuatro semanas.

La brucelosis suele provocar síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre elevada, escalofríos, sudoración, dolores musculares y articulares, debilidad, malestar y pérdida de peso.

Puede durar días, meses o años si no se trata adecuadamente, y presentar complicaciones osteoarticulares, genitourinarias, incluso cardiacas o neurológicas.

Por último, López Cruz recordó que si se sospecha de padecer brucelosis, se debe acudir a la unidad de salud más cercana, donde se solicitarán pruebas de laboratorio específicas para diagnosticar la enfermedad y brindar el tratamiento adecuado.