EMPRENDEN INICIATIVA ENCAMINADA A MEJORAR LAS OPORTUNIDADES DE TRASPLANTES EN BC

0
309
**La diputada Araceli Geraldo exhortó al secretario de salud en la entidad a informar sobre la situación actual del área de trasplantes de órganos
MEXICALI BC, 17 de febrero de 2025.- Ante la alta demanda de trasplantes de órganos en Baja California,  la diputada estatal  Araceli Geraldo, exhortó al Secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas; así como al Secretario Técnico del Centro Estatal de Trasplantes; a informar sobre la situación actual del área de trasplantes adscrita al sector salud, pues de acuerdo a la creciente necesidad de órganos es necesario optimizar los procesos médicos y aumentar la cantidad de trasplantes en el Estado.

Así, Geraldo Núñez acotó en su exposición de motivos que se debe garantizar que más personas tengan acceso a procedimientos de trasplante de órganos a través de una atención de calidad garantizada.

En lo relativo al exhorto, Geraldo Núñez, acotó sobre la necesidad de informar sobre las principales necesidades y requerimientos que conduzca a las instancias involucradas a aumentar el número de trasplantes realizados en el estado.

Dijo que con dicha información, se podrán diseñar diversas estrategias que contribuyan y fortalezcan la cultura de la donación de órganos y por ende se agilizarán los procesos médicos; además de la urgente necesidad de mejorar la infraestructura del sistema de salud en Baja California.

Según las propias palabras de la legisladora estatal, el objetivo es muy claro; atender la creciente demanda de pacientes en espera de un trasplante, lo que incluye tanto órganos vitales como tejidos que podrían mejorar significativamente la calidad de vida de los afectados.

Destacó también, la importancia de contar con información precisa que permita tomar decisiones informadas para mejorar la eficiencia y efectividad del sistema de trasplantes en la región.

Cabe señalar que dicha iniciativa contempla también la urgente necesidad de atender la lista de espera de pacientes con necesidad de trasplante; ya que muchos de ellos se encuentran en situaciones delicadas de salud; por lo que se debe actuar con rapidez y así acortar la espera de los pacientes, a su favor.

En tanto que, estas acciones deben estar orientadas a garantizar una cobertura más amplia, de manera eficaz y eficiente, reduciendo los tiempos de espera y asegurando que más pacientes puedan beneficiarse de un trasplante oportuno.

Finalmente, la propuesta apunta también a  mejorar la infraestructura y los recursos destinados al sistema de salud en Baja California. «Una sola persona tiene la posibilidad de salvar a varios enfermos», concluyó Geraldo Núñez.