EN FRANCA RECUPERACIÓN LA SALUD DEL GOBERNADOR JAIME BONILLA

0
74
  • Desde el Hospital General de Tijuana, donde permanece desde hace tres días, extendió un agradecimiento por el trato y la atención impecable que ha recibido del personal médico, liderado por el jefe de la UCI, Dr, Adrián Shamir Corro Hernández.
  • El gobernador del Estado está fuerte, sano, sin oxígeno, con una saturación entre el 97 y 98% y que por la mañana (9 de diciembre) se le practicaron unas muestras para valorar su egreso oportuno, dijo el secretario de salud.

Tijuana, B.C.,..- 09 de diciembre de 2020…-Desde la cama 1 de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Tijuana (HGT), donde permanece desde hace tres días, el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, se enlazó a su transmisión en vivo matutina, para informar a la población que se recupera favorablemente del Covid-19 y envió un mensaje de la importancia de la atención oportuna.

El mandatario estatal, quien estuvo acompañado del secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, extendió un agradecimiento por el trato y la atención impecable que ha recibido del personal médico, liderado por el jefe de la UCI, Dr, Adrián Shamir Corro Hernández.

“Llegue en condiciones muy deterioradas, ya el doctor le dará las fechas del contagio, fue días después de que se retiró el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y cómo se elaboraron mis síntomas, al grado de que se convulsionaron al mismo tiempo y prácticamente paralizan el organismo… Es importante para mi, enseñarles (cómo) de un pulmón sano, ( se da) un contagio como este, no le importa y te agarra de los más débil”, manifestó.

El Secretario de Salud del Estado, intervino para reportar que el gobernador del Estado está fuerte, sano, con una saturación entre el 97 y 98% y que por la mañana ( 9 de diciembre) se le practicaron unas muestras para valorar su egreso oportuno, porque ha evolucionado favorablemente en las últimas 48 horas.

“ (fue) Hace tres días cuando mayor sintomatología tenía el gobernador….él experimentó de primera mano lo que es tener Covid y los síntomas, nada más los que han sobrevivido y ganado la batalla pueden explicar que son los síntomas y porque hay veces en personas que no están bien cuidadas, que no controlan sus comorbilidades o que son adultos mayores, no libran la batalla, es una guerra, que pone a prueba como persona”, explicó.

Enseguida precisó: “El día jueves (3 de diciembre)  empezó con sintomatología leve, el viernes (4) poco más, el sábado (5) se acentuó y el domingo (6) ya fue que le hicimos la prueba, ya no fue a trabajar, el lunes (7) le hicimos tomografía y se determinó que se tenía que ingresar a hospitalización, para manejarlo por la vulnerabilidad de la edad (70).. Y ya es una certeza, tiene neumonía por Covid, afortunadamente ha respondido bien a su tratamiento, quiero comentarles no le estamos dando dióxido de cloro, ni remdesivir, estamos dando lo que se aplica al tratamiento estándar de los pacientes que llegan al Hospital General de Tijuana”.

El Dr. Pérez Rico, recordó que el mandatario estatal optó por recibir la atención médica en el Hospital General de Tijuana, porque quiso que fuera “ en el mejor lugar donde haya la atención para el Covid”.

El gobernador del Estado reconoció el trabajo del personal de salud, porque “no hay mayor heroísmo que salvar una vida”; y es que él en reiteradas ocasiones ha resaltado la labor que diariamente desempeñan médicos y personal de enfermería; y compartió que por la mañana fue atendido por una enfermera, quien le compartió que tiene una bebé recién nacida; lo que demuestra que a costa del miedo sigue en la primera línea de batalla.

El jefe del ejecutivo estatal, dijo que es consciente de los bajos salarios del personal de salud, quienes llevan el riesgo de contagiarse y que incluso pudo saber de contratos que se vencen en diciembre y que no es posible que trabajen en esas condiciones; por lo que, informó que con anuencia del pueblo, presentará una iniciativa de ley para que sean mejor compensados y pagados; “ para exigir hay que cumplir, gracias a la atención a mí y a mi pueblo”.

Finalmente, el mandatario agregó que muchas veces se piensa que por pagar uno más, se tiene el mejor servicio y que ese no es el caso, porque el servicio depende del cariño con que traten al paciente.

“Yo veo como tratan a todos los pacientes y los cuidan, dándoles medicamentos a tiempo, se la juegan todo el día, la vocación para ser doctor no tiene precio, si en condiciones normales hay una gran cantidad de infecciones y ellos son susceptibles, imagínense en una pandemia, con un virus como éste, tan feroz, como un pac-man, te va comiendo y dominando para matar todo”, concluyó.

El secretario de Salud mostró en fotografías y videos unas tomografías (pulmón)  tomadas al gobernador Jaime Bonilla, jueves pasado y lunes de esta semana, como una muestra de lo voraz y rápido que puede impactar en un organismo el Covid.

En un primer video presentó la tomografía del jueves, donde se observa el pulmón completamente sano, sin nada de inflamación, pero para ese momento el virus ya se estaba replicando; en otra imagen (del día en que se determina la hospitalización, lunes) ya se observan manchas blancas, esto en un corto periodo de tiempo.

El Dr. Pérez Rico, comentó que se está haciendo un estudio epidemiológico y notificando a las personas que mantuvieron contacto con el mandatario estatal, para que se practiquen la respectiva prueba; y que se prevé, que entre miércoles y jueves de la semana pasada se haya contagiado en alguna de sus audiencias, después de la gira presidencial.