EXHORTAN A GOBIERNO FEDERAL PARA QUE SOLUCIONE EL PROBLEMA DE LA PESCA EN EL MAR DE CORTÉS

0
174
Mexicali.- El Congreso de B.C. aprobó por unanimidad un atento y respetuoso exhorto dirigido al Gobierno Federa  y a la  SEMANART, para que se realicen las acciones necesarias para dar solución a la problemática de la pesca en el Mar de Cortés.
Juan Manuel Molina García Baja California,  pidió a través de este exhorto, que se atienda la situación y necesidad de la comunidad pesquera y sus familias, cuyo único sustento o principal actividad dio origen histórico de San Felipe, Golfo de Santa Clara y demás poblados pesqueros ribereños.
En la década de los noventas se prohibió la pesca en el polígono principal del mar de Cortés, por la necesidad de proteger la vaquita marina, especie en peligro de extinción, lo que provocó la caída de la principal actividad económica del Puerto de San Felipe.
Molina García dio como referente el Acuerdo 2020, que es el instrumento normativo nacional que establece las regulaciones aplicables a la zona, donde se enuncian las artes de pesca, las técnicas y los horarios; las prohibiciones y las funciones de inspección y vigilancia de las embarcaciones; los sitios autorizados de zarpe y arribo, y las sanciones. Lo anterior para proponer  una modificación para actualizar la zona geográfica aplicable de estas reglas sustentada con evidencia científica que asegure la conservación de la vaquita marina y la reapertura de zonas históricas de aprovechamiento pesquero.
Al mismo tiempo, los pescadores piden la implementación de un programa de compensación social y económico proporcional a la disminución de sus ingresos.

Ante este tema tan sensible, se unieron al exhorto todas las y los diputados presentes en la Sesión.