**Se debe atender y escuchar a la denunciante y evitar que se revictimice
**El acusado debe contar con todas las garantías procesales, para hacer valer su derecho a defenderse
TIJUANA BC, 25 de enero de 2025.- El Partido Acción Nacional en Baja California emitió un comunicado relativo a la situación por la que atraviesa el regidor Miguel Loza, quien hasta la mañana de este sábado perteneciera a la fracción panista como parte del XXV Ayuntamiento de Tijuana, pero que de acuerdo a la intención del consejo estatal del blanquiazul de intentar solicitarle que se separara del cargo para que pudiera atender la denuncia interpuesta en su contra por abuso sexual; éste madrugó en fin de semana para renunciar al Partido Acción Nacional, y continuar en la regiduría desde su posición de independiente.
Mientras tanto, la Presidenta del PAN a nivel estatal, Lizbeth Mata Lozano, emitió un comunicado relativo a este hecho donde asegura que su partido siempre defenderá la verdad y exigirá se haga justicia.
En el mismo, se afirma que, más allá de filiaciones políticas y/o partidistas, ante la trivialización de la vida pública, la desinformación y la mentira como herramientas políticas deben quedar excluidas.
«El PAN exige que ante cualquier denuncia, especialmente de violencia contra las mujeres, las autoridades responsables investiguen exhaustivamente, y en estricto apego a la verdad y la ley, deslinden responsabilidades e impartan justicia para las partes», sostiene el comunicado.
De acuerdo con lo anterior, desde la dirigencia estatal del PAN exigen principalmente dos puntos:
- Se escuche y atienda de manera puntual a la denunciante, se le brinden las garantías que la ley otorga ante tan delicada denuncia que realiza, y se tomen las previsiones necesarias para evitar su revictimización.
- Al acusado se le garantice el debido proceso, para que pueda hacer valer su derecho a la defensa y contar con todas las garantías procesales que la ley le otorga.
Poniendo en claro además que, Acción Nacional no exentará ni condenará a persona alguna hasta en tanto se concluyan los procesos de investigación y de resolución conforme a derecho. Si bien es cierto que toda persona debe ser tratada bajo el principio de la presunción de inocencia, también lo es que se debe responder ante las autoridades en materia de impartición de justicia ante una imputación como de la que es objeto el regidor del ayuntamiento de Tijuana.
Finalmente y alusión a la renuncia a la militancia por parte del regidor, el comunicado estables que, la decisión de renuncia al PAN de parte del Regidor Loza, es personal y la cual lamentan y; que la misma deriva de la petición que realizó la dirigencia del blanquiazul de que se separarse del cargo para enfrentar su proceso de manera personal, y así, si las imputaciones en su contra fuesen falsas, haga uso de sus derechos para combatir ello ante las instituciones de impartición de justicia; petición que los panistas reiteran, de acuerdo a esta misiva, que mas allá de su renuncia al partido, para que se imparta justicia sin sesgos políticos o partidistas.





















