FIRMA IEEBC CONVENIO CON EL PJEBC

0
72
**Buscan potencializar un ejercicio democrático libre de delitos.
MEXICALI BC, 03 de abril de 2024. – El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) y el Poder Judicial del Estado de Baja California (PJEBC), firmaron un convenio de colaboración a fin de establecer las bases de coordinación entre ambas instituciones en relación a la información que se encuentre dentro de los supuestos establecidos en el artículo 38, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Este artículo establece que los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual, por violencia política contra las mujeres en razón de género en cualquiera de sus modalidades y tipos, así como por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.
La información proporcionada deberá versar sobre sentencias firmes, es decir, que se trate de una condena de índole definitiva que no esté pendiente de resolución en ninguna instancia.
Por su parte, el IEEBC se compromete a remitir al PJEBC, el listado de las personas postuladas como personas candidatas a un cargo de elección popular, a efecto de verificar que no se encuentren en los supuestos establecidos.
El documento fue signado por el Consejero Presidente del IEEBC, Luis Alberto Hernández Morales y el Magistrado Presidente del PJEBC, Alejando Isaac Fragozo López.
En el acto estuvieron presentes las consejerías electorales Vera Juárez Figueroa, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, Javier Bielma Sánchez y Jorge Alberto Aranda Miranda, así como el Secretario Ejecutivo, Raúl Guzmán Gómez.

Por parte del PJEBC, se contó con la presencia del Magistrado y Consejero Gustavo Medina Contreras, la Magistrada y Consejera, María Dolores Moreno Romero; la Consejera Cecilia Razo Velásquez y el Secretario General, Carlos Flores Domínguez.