Proveedores de mobiliario regionales han encontrado en la industria maquiladora un nicho de mercado muy importante, a raíz de que en México ya es un hecho la denominada “Ley Silla”.
“Baja California es una región con gran potencial por la gran cantidad de industrias que existen, y donde la ley ya está aprobada, y es una ley que exige ciertos requerimientos en temas de ergonomía”, apuntó Diva Gutiérrez, directora comercial de BIZ M Conceptos, empresa proveedora de oficina, enfocada a la ergonomía, tanto para la industria maquiladora, como para el sector comercial, empresarial y hospitalario.
La Ley Silla es una iniciativa que busca garantizar que los trabajadores puedan descansar y no estén de pie durante toda su jornada laboral, por lo que las empresas deben proporcionar sillas con respaldo a sus trabajadores.
Asimismo, deben permitir que los trabajadores se sienten durante la jornada laboral y ofrecer descansos periódicos, ya que es una ley que busca prevenir los riesgos a la salud que implica trabajar de pie, como inflamación en las venas, tensión muscular, fatiga, daños en tendones y ligamentos.
“El objetivo es que el operador trabaje sentado, por lo que el tipo de mobiliario dependerá del giro, por ejemplo, en la industria médica debe ser una silla específica para cuarto limpio, como una de poliuretano o de vinil”, subrayó Diva Gutiérrez.
La directiva refirió que BIZ M Conceptos tiene un amplio abanico para trabajar con corporativos, hospitales, laboratorios, consultorios, oficinas, entre muchos otros establecimientos.
“Para nosotros es importante que nuestros clientes cumplan con la normatividad, y para ello los invitamos a que vengan y vean las novedades que hay en el mercado, además que también podemos llevar muestras directamente a las empresas, para que el trabajador compruebe la calidad de la ergonomía directamente en su área de trabajo”, concluyó.