**El 8M me trae de regreso a arrastrar la pluma, para rendir un humilde pero merecido homenaje a una de las mujeres más valientes de Baja California María Elena Andrade Ramírez
Por Rosy Leal
TIJUANA BC, 08 de marzo de 2025.- Después de un periodo de recuperación, doy gracias a Dios por regresar a este espacio y a reencontrarme con ustedes queridas y queridos lectores, a través de mi columna GENTE DE BIEN, en donde este sábado 08 de marzo, un día especial para todas las féminas, rendimos un humilde pero merecido homenaje a una de las mujeres más valientes de Baja California, la gran María Elena Andrade.
Sin duda, la hoy Fiscal del Estado de este Estado, es un ejemplo para todas aquellas que buscamos empoderarnos, pero no a través de un puesto o una institución, sino a través de la práctica de la perseverancia, resiliencia, la lucha positiva diaria; prácticas a través de las cuales podamos ser un ejemplo para los nuestros, pero también para nuestra comunidad.
Así el camino profesional de, María Elena Andrade Ramírez, ha sido largo. Desde que la Fiscalía General de Baja California tenía la figura de procuraduría; nuestra homenajeada pasó por diversos cargos, como Secretaria de Acuerdos, Secretaria Proyectista, Juez por Ministerio de Ley, Canalizadora, Coordinadora de Agentes del Ministerio Público, Directora de Averiguaciones Previas y Subprocuradora de Justicia del Estado.
De entonces a hoy, Andrade Ramírez ha sabido reconocer la importancia de la cercanía que debe existir entre la población y las corporaciones de seguridad en Baja California. Así, en su momento, abrió el programa ministerio público en tu colonia, asentando desde entonces su objetivo por establecer un acercamiento directo con la comunidad, palpando así, las verdaderas necesidades de la ciudadanía a través de jornadas directas en las colonias, parques, centros de salud, empresas, y zonas de bajos recursos, y alta incidencia delictiva.
Hija de padres oriundos del Valle de Mexicali, María Elena Andrade fue la primera de 9 hermanos en lograr una carrera universitaria, cuya condición le orilló a migrar a la ciudad para poder continuar sus estudios, para lo que tuvo que trabajar sacando copias afuera de la entonces procuraduría.
María Elena Andrade Ramírez, GENTE DE BIEN, supo desde muy joven que estudiar una carrera en los tiempos de antes era difícil, y que si se pertenecía a comunidades recónditas, como su natal Valle de Mexicali, era doblemente difícil; así, en el año de 1988 se abrió la primera generación de canalizadores en la procuraduría, a la cual se inscribieron 50 postulantes, pero solo fueron seleccionados 14. De entonces a hoy se acumulan más de 30 años siendo parte de la institución trabajando por la seguridad de Baja California.
Hoy, sábado 08 de marzo es necesario reconocer la valentía de todas esas mujeres que hacen la diferencia cada mañana al iniciar su día. Una de ellas, GENTE DE BIEN, es la Fiscal María Elena Andrade Ramírez, la cual con su accionar nos representa a muchas, nos inspira, y nos invita a ejercer desde nuestro género el poder de nuestros corazones, a fortalecer nuestro espíritu de lucha a nuestro favor y no en nuestra contra, a seguir amando a nuestros hijos, guiándolos con nuestro ejemplo, más que con nuestros consejos.
Felicidades pues, a todas las mujeres en este 8M, a nuestra homenajeada María Elena Andrade Ramírez, agradecerle todas sus gestiones, y su ejemplo.
¡Hasta la próxima queridos lectores!
Esta columna se publica en este medio informativo todos los sábados.