ENSENADA BC, 02 de diciembre de 2025.- Como un acto para dignificar la memoria de María Talavera Broussé, una heroína olvidada, cuyos restos reposan en el panteón municipal de Ensenada, y en el marco de su aniversario luctuoso el Imcudhe, y la regidora Raquel Manríquez Peña, rindieron homenaje a María con el remozamiento de su tumba.
El director del Instituto de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (Imcudhe), Rodrigo Ventura de la Cabada, expresó que no fue solo la pareja sentimental de Ricardo Flores Magón, también fue una revolucionaria, agitadora, organizadora, y una profusa escritora para los grupos Reforma, Tierra (cubado) y, por supuesto, en el periódico regeneración, en donde el Partido Liberal Mexicano contaba con su herramienta de propaganda más poderosa.
Explicó que María Broussé, se permitió dialogar y cuestionar las grandes metateorías de su tiempo, el socialismo libertario, el socialismo científico de matriz marxista y, por supuesto, el anarquismo de Kropotkin, Bakunin y Malatesta.
Ventura de la Cabada comentó que este pequeño homenaje, constituye un esfuerzo de restitución a la memoria histórica como parte fundamental de nuestro arsenal de lucha y de nuestro arsenal crítico.
Recordó que, tras los ejercicios revolucionarios en 1911, la llamada revolución Magonista, desde Los Ángeles Ricardo Flores Magón comandaba las fuerzas guerrilleras aquí en Baja California con una sólida matriz anarquista y, por supuesto, acompañado siempre de una profusa pensadora, María Talavera Broussé.
Al acto celebrado en el panteón municipal, acudieron el coordinador del Archivo Histórico de Ensenada, Arturo Meillón, el historiador Enrique Orozco, y Montserrat Medina, entre otros invitados especiales.





















