IMPARTE FGE PLÁTICA SOBRE EL CENTRO DE DENUNCIA TECNOLÓGICA EN LA UNIVERSIDAD XOCHICALCO

0
110
TIJUANA BC, 20 de marzo de 2024.- Informar sobre los servicios que ofrece el Centro de Denuncia Tecnológica, tendientes a facilitar el acceso a la justicia, fue el objetivo central de la plática que autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), impartieron ante alumnas y alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Xochicalco.
La Directora General de Atención Ciudadana y Justicia Alternativa Penal, Sonia López Urrea, agradeció el espacio que abrió este centro educativo para poder comunicar sobre la forma en como la FGE está evolucionando, y el interés de que los futuros profesionistas confíen en una Fiscalía que brinda una atención humana, digna y cálida, acorde a la instrucción de la Fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez.
Compartió que el modelo de atención se ha ido perfeccionando y que paralelamente, se ha acercado el servicio para la recepción de denuncias a través de, por ejemplo, las salas móviles, las cuales pueden recorrer diversos puntos, sin la necesidad de que los usuarios acudan a las oficinas del Ministerio Público.
En su ponencia, el Coordinador Estatal del Centro de Denuncia Tecnológica, Jesús Antonio Villalpando Cuevas, enfatizó que, a través de la video denuncia, las personas que así lo requieran podrán interponer una querella de forma rápida y sencilla, desde cualquier lugar del mundo, haciendo uso de cualquier dispositivo móvil o computadora con acceso a internet, ingresando a la página www.fgebc.gob.mx.
Mencionó que el servicio se ofrece las 24 horas, los 365 días del año, asimismo, agregó que actualmente cuentan con 31 salas virtuales, 29 cabinas operativas a nivel estatal, así como dos salas virtuales móviles.
Cabe destacar que adicionalmente a la presentación de las denuncias, existen otros servicios, a través de esta plataforma, como la solicitud de constancias de extravío. De igual forma, la población puede interponer una denuncia anónima al 089, así como a la línea de información 800-343-22-20.
Por su parte, en su intervención, el Fiscal “Enlace Contigo”, Sergio López Castellanos, informó sobre lo importante que es para la Fiscalía acercarse a los ciudadanos, porque es través de ese vínculo la forma en que se puede fortalecer una carpeta de investigación que lleve a la conclusión de una investigación; agregó que es la FGE la instancia responsable de investigar delitos, en tanto que los jueces están a cargo de la imposición de penas.
También, como parte de la plática se informó sobre el trabajo que desarrolla la Unidad Modelo de Atención Ciudadana y la Unidad de Justicia Alternativa Penal; al terminar, los estudiantes conocieron el funcionamiento de una sala móvil, la cual estuvo instalada en el estacionamiento de la Universidad.
Se contó con la participación de la Subdirectora de Atención Ciudadana y Justicia Alternativa Penal en Zona Costa, Stephany Lechuga Lucero; la encargada del área del Centro de Denuncia Tecnológica, Flor Marbella Cruz Rea, así como personal de la Dirección de Atención Ciudadana y Justicia Alternativa Penal de la FGE; estuvo presente, el Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Xochicalco, Campus Tijuana, José Cervantes Kirk.