Playas de Rosarito.- El Ayuntamiento de Playas de Rosarito, a través de su titular, Rocío Adame, formo parte de la Asamblea de Mujeres “Voces por la Igualdad y Contra las Violencias”, espacio de encuentro, reflexión y escucha activa que reunió a mujeres de distintas comunidades para compartir propuestas y experiencias en torno a la igualdad sustantiva.
Además de la participación de la alcaldesa Rocío Adame, participaron en este foro, la Subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracibar; la Regidora presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Derechos Humanos, Yannett Sepúlveda Carreón; la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), Mtra. Irami Cortez de los Ángeles; y la secretaria de las Mujeres de Baja California, Rebecca Vega Arriola.
Durante este evento se presentaron testimonios, la dinámica participativa “Voces de la Comunidad” y la recolección de propuestas ciudadanas.
Durante su intervención, Adame destacó que la erradicación de la violencia contra las mujeres es una tarea de todas y de todos, y subrayó la importancia de reconocer las distintas formas de violencia —no solo la física, sino también la económica, verbal, psicológica y digital— para avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa.
“Cada vez más, la voz de las mujeres se escucha con fuerza. Hoy estamos construyendo un Rosarito donde las mujeres somos fuerza, inspiración y transformación”, expresó la presidenta municipal.
Como parte de la jornada, se instalaron dos espacios de participación: un stand de “Tejedoras de la Patria” y un stand de recepción de propuestas.
Entre los temas destacados, se presentó el avance del programa Transporte Violeta, con seis rutas exclusivas para mujeres que han resultado un éxito y que próximamente se extenderán a más colonias, garantizando seguridad y movilidad con perspectiva de género. Asimismo, se resaltó la implementación de los Puntos Naranja, espacios seguros donde las mujeres pueden recibir apoyo, y el uso del botón inteligente, una herramienta tecnológica que refuerza la seguridad desde los dispositivos móviles.
Durante la Asamblea también se destacó la propuesta de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de impulsar la creación de un hospital oncológico en cada estado del país, con el objetivo de garantizar atención médica oportuna y de calidad a las mujeres que enfrentan el cáncer. Este proyecto forma parte de una estrategia nacional de salud integral con acciones que reflejan el compromiso del Gobierno de México con la detección temprana, el tratamiento y la prevención del cáncer de mama, una de las principales causas de mortalidad en mujeres.
Finalmente también se reconoció la colaboración del Gobierno de México con la entrega de un reconocimiento a Playas de Rosarito por su destacada participación en la organización de la Asamblea “Voces por la Igualdad y Contra las Violencias”.
“Estamos trabajando de la mano con los gobiernos estatal y federal para construir políticas públicas sensibles, que garanticen los derechos humanos y la seguridad de las mujeres. Este es el camino hacia la transformación”, finalizó Rocío Adame.





















