IMPULSA AYUNTAMIENTO LA CREACIÓN DE UNA CIUDAD INCLUYENTE

0
52

• En Tijuana viven más de 46 mil personas con alguna discapacidad.
TIJUANA, B.C.,- 06 de septiembre de 2021.- Karla Patricia Ruiz Macfarland, puntualizó que uno de los compromisos prioritarios de su administración fue generar espacios para que todos los ciudadanos puedan lograr su desarrollo integral, por lo que impulsó la participación e inclusión de las personas con alguna discapacidad, mediante obras y programas de movilidad urbana.
A fin de llevarlo a la realidad, mediante la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable (Semov) se desarrollaron proyectos conceptuales, que incluyen la adaptación de banquetas y espacios públicos, a favor de las personas con discapacidad, materializados en la construcción de 17 rampas en la avenida Paseo de los Héroes y 46 contiguas a las estaciones del SITT.
Además, ante la necesidad de posibilitar un desplazamiento sustentable e inclusivo en la ciudad, se implementó un proyecto de modelo de calle integral y de accesibilidad, creado sobre las banquetas, que incluye la instalación de rampas en cruces peatonales, información de rutas, localización de sistema braille, loseta táctil e instalación de señalética adecuada.
También se consideró la creación de prototipos de paraderos en calle y avenidas específicas, que deben de contener espacio de descanso para personas con sillas de ruedas; asimismo, se diseñó una señalética adecuada con la que se pueda identificar el protocolo de sana distancia.
A la par de dichas acciones, fue llevada a cabo la campaña virtual de accesibilidad universal, denominada “Movilidad sin Barreras”, ya que en Tijuana viven 46 mil 489 personas con discapacidad. De estas, 39 mil 050 tienen un impedimento motriz, 3 mil 719 visual, mil 860 auditivo y mil 860 intelectual.
Dicha campaña tuvo como objetivo concientizar a la población de la importancia de no obstruir el paso con basura, vehículos o puestos de ventas, con el fin de impulsar estrategias que coadyuven a transformar la actual cultura excluyente y discriminatoria, y convertirla en una abierta a la tolerancia y la diversidad.
“Asegurar la accesibilidad universal, para la población en general, ha sido una de las principales acciones que ha promovido nuestra presidenta municipal, pues hay una necesidad apremiante de construir avenidas y calles integrales, que permitan el acceso fácil a la ciudadanía, sin distinción alguna y, con ello, hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad”, indicó el secretario de Semov, Christian Terán Durazo.