IMPULSA LUISA MARÍA ALCALDE IMPLEMENTACIÓN DE REFORMA LABORAL EN BC

0
212

• Realiza titular de la STPS del gobierno federal gira de trabajo por BC, para impulsar la implementación de la segunda etapa del nuevo modelo laboral.
• El cambio llevará a un mercado laboral más equitativo, justo, con libertades y democracia.
Tijuana, B.C.,..- 19 de febrero 2021…-“La reforma laboral es una enorme oportunidad que no podemos dejar pasar, es hacer historia, y a todas y todos nosotros nos toca ser partícipes de esta transformación, que nos llevará a un mercado laboral más equitativo, justo, con libertades y democracia; con sindicatos legitimados y empresas fuertes, que puedan seguir impulsando el desarrollo de nuestro país”.
Así lo dijo Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno federal, durante su gira de trabajo para impulsar la implementación de la Reforma Laboral en Baja California, donde se reunió con el ejecutivo del Estado; el Secretario del Trabajo y Previsión Social estatal, Sergio Moctezuma Martínez López; el Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, Presidente del Poder Judicial local; la Diputada Eva Gricelda Rodríguez, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso estatal, así como con representantes de sindicatos y empleadores.
Alcalde Luján destacó que el inicio del nuevo modelo laboral en dicha entidad, que forma parte de la segunda etapa de implementación, será una realidad a partir del próximo 1 de octubre, y permitirá transitar a un modelo que apueste por la conciliación previa al juicio, mismo que será oral, ágil, moderno, expedito y en presencia de un juez.
La secretaria del Trabajo exhortó a las organizaciones sindicales a realizar lo antes posible la legitimación de sus contratos colectivos de trabajo, con lo que se dará certidumbre y certeza a los trabajadores. Subrayó que en el país existen alrededor de 500 mil contratos colectivos, y se estima que el 85% de ellos, son de protección, por lo que es importante realizar este proceso.
Finalmente, agregó que a partir de que entre en vigor el nuevo modelo laboral, las organizaciones sindicales que se conformen, deberán tramitar ante la representación estatal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral una constancia de representatividad, a fin de acreditar que cuentan con la representación de al menos 30% del total de los trabajadores. De esta manera, se tendrán sindicatos que respondan a los intereses y necesidades de los trabajadores, dentro de las realidades de cada empresa.