IMPULSAN DESARROLLO DE SECTOR ENERGÉTICO DE BC

0
317
**Colaboran gobiernos federales, estatales y municipales, así como sectores sociales relevantes en la entidad.
MEXICALI BC, 23 de marzo de 2023.- Con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector energético en el Estado, presentar avances y analizar la problemática y demandas sociales en materia de energía, sesionó ayer el Subcomité Especial de Energía, informó Joaquín Gutiérrez Ley, director general de la Comisión Estatal de Energía (CEE).
El director de la CEE explicó que es el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, quien preside dicho Subcomité, que es un Órgano auxiliar del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE) a cargo de Brígida María Fernández Rubio.
Añadió que este Subcomité Especial de Energía constituye un foro permanente de diálogo, participación, proyección, concentración y coordinación de acciones en donde concurren comprometidamente los gobiernos federal, estatal y municipal, además de sectores sociales de la entidad.
Durante la sesión, el sector empresarial y distintos representantes del sector académico externaron sus preocupaciones, y se comprometieron a trabajar de la mano con el Gobierno del Estado, a efecto de avanzar en el desarrollo energético de la región y atender la problemática actual que existe en materia energética en las áreas marginadas de Baja California.
Al respecto, el Gutiérrez Ley explicó que ya se está desarrollando un programa para atender la pobreza energética, cuyas acciones empezaron en el municipio de San Quintín, asimismo, se generó el compromiso de llevar a cabo un programa para la instalación de paneles fotovoltaicos para viviendas de bajos recursos, con la finalidad de reducir sus costos en los recibos de energía.
Asimismo, el director compartió que actualmente la SEI, de la mano con la CEE, se encuentra trabajando en diversos temas estratégicos como los son eficiencia energética, sustentabilidad energética y generación de energía, para el desarrollo energético sustentable en el Estado, elevar la calidad de vida de las y los ciudadanos, atraer inversión nacional y extranjera, promover e implementar proyectos de energías limpias, entre otros.

Finalmente, el funcionario externó que, si bien aún hay mucho camino por recorrer, la visión es que Baja California sea un Estado verde.