INFORMAN SOBRE LABORES DE CONTROL Y LIQUIDACIÓN DEL INCENDIO EN SAN PEDRO MÁRTIR

0
38
**Se realizaron descargas aéreas con apoyo de la Secretaría de Marina y Protección Civil Estatal para contener el avance del fuego.
ENSENADA BC, 19 de agosto de 2025.– La Coordinación Estatal de Protección Civil de Baja California informa que continúan los trabajos interinstitucionales para el combate al incendio forestal en el Complejo San Pedro Mártir, el cual mantiene cuatro ramas activas con diferentes niveles de control y liquidación.
En la rama La Encantada se reporta un 100 por ciento de control y un 95 por ciento de liquidación, con una superficie afectada de 401 hectáreas. La rama Tasajera 1 presentó reactivación del fuego, con una superficie afectada de 11 hectáreas y un avance del 80 por ciento en control y del 60 por ciento en liquidación. La rama Tasajera 2 estima 65 hectáreas afectadas, alcanzando un 50 por ciento de control y un 40 por ciento de liquidación. Finalmente, la rama Santa Rosa registra de manera preliminar 800 hectáreas dañadas, con un avance del 30 por ciento en control y del 20 por ciento en liquidación.
Las condiciones meteorológicas, principalmente la baja humedad relativa y los vientos registrados en la zona, no han sido favorables para un mayor avance en el combate; aun así, se mantiene el esfuerzo coordinado entre brigadas.
Durante la jornada, se han realizado brechas cortafuego y labores de liquidación de puntos calientes en diferentes frentes. En la rama Tasajera 2, se llevaron a cabo descargas de agua con apoyo del equipo aéreo de la Secretaría de Marina y Protección Civil Estatal. En La Encantada se mantuvo vigilancia aérea con presencia de humos en un área puntual, además del monitoreo terrestre desde torres y puntos de calor.
En estas acciones participan más de 80 combatientes forestales provenientes de brigadas federales, estatales, fuerzas armadas, voluntarios, así como personal del Observatorio Astronómico Nacional de la Sierra de San Pedro Mártir, quienes han sumado sus esfuerzos para avanzar en el control del complejo.