Intercambian normalistas de ENFT experiencias de movilidad académica

0
505

TIJUANA, B.C. jueves 06 de diciembre 2018…Con la finalidad de que los alumnos normalistas conozcan las experiencias de sus compañeras que han participado en la movilidad académica nacional e internacional, así como los procesos para realizar una estancia en el país o fuera de este, la Escuela Normal Fronteriza Tijuana (ENFT) llevó a cabo un panel en el que resalta la movilidad como oportunidad para la innovación.

Gabriela Núñez de León, directora de la institución educativa expresó que la intención de este panel, además de conocer las experiencias de las alumnas, es motivar a los estudiantes de quinto semestre – principalmente- de cualquier licenciatura a realizar una estadía en otro Estado o bien en el extranjero, a través de proyectos innovadores que enriquezcan su formación y práctica docente.

Comentó que la movilidad en las escuelas normalistas es joven, puesto que es en el 2015 que se dan los primeros esfuerzos para hacer realidad esta práctica en las instituciones formadoras de docentes. En estos tres años, alumnos de la ENFT han vivido este proceso a nivel nacional en Quintana Roo, Jalisco y Durango; así como a nivel internacional en España, Francia y Estados Unidos

En el panel participaron las alumnas Cinthia Urbina Hernández, quien estuvo en Tamaulipas; Lluvia Janeth Jiménez Sánchez (Brasil), Shalma Livier Cazessus García (Argentina), Miriam Martín del Campo Villalvazo (Canadá), así como Glenny Esther Encarnación García y Karina Pichardo Ramírez, quienes llegaron en el mes de agosto a la Normal Fronteriza procedentes de República Dominicana.

Compartieron los contextos, problemáticas, soluciones y aprendizajes, como impactó su movilidad de manera personal y académicamente, cuáles fueron sus principales retos, como la adaptación al idioma, costumbres hasta los programas de estudio.

Por último, la directora expresó que un alumno en movilidad expresa sus propias historias de vida, sus saberes contextuales, su dominio de la práctica educativa, así como la visión y prospectiva que tienen de la educación. Esta fortalece sus competencias docentes y les proporciona nuevos referentes.