LA DEFENSA DEL INE Y DE LA DEMOCRACIA ES UNA OBLIGACIÓN CIUDADANA

0
157
  • Ciudadanos de Mexicali BC. entregaron a la SCJN más de 5O mil firmas en defensa del INE
  • El derecho a decidir es nuestro, de los ciudadanos, no de un grupo de políticos de quinta, aunque ellos se asuman como de cuarta: Francisco Fiorentini.

Mexicali BC., 20 de junio de 2023.- Como parte de las acciones implementadas para defender la continuidad, independencia y autonomía del organismo garante de la organización, conducción y realización de las elecciones que se realizan en México, el INE (Instituto Nacional Electoral), diversas organizaciones ciudadanas de Baja California se dieron a la tarea de reunir firmas de apoyo y adhesión en favor del organismo electoral nacional.

Luego de las manifestaciones públicas realizadas en 121ciudades,  en todos los estados del país, en noviembre del 2022 y el pasado febrero, un grupo de ciudadanos acordó lograr la meta de reunir 50,00 firmas, siendo por mucho el mayor número de ellas, 50,830 las que se unieron a un total de 360,000 las reunidas a nivel nacional con el propósito de integrarlas al recurso denominado Amigos de la Corte en la cual suscribimos que el paquete legal conocido como Plan B, debe de ser declarado inconstitucional. En Mexicali fue posible lograrlo gracias a la coordinación de organizaciones ciudadanas que unieron esfuerzos, siendo esto una muestra más de que a través de la vertebración social, es decir, de la participación ciudadana, es posible lograr ser contrapeso a decisiones arbitrarias de grupos políticos con proyectos personales que afectan a la sociedad, fue a través de Poder Ciudadano, Transforma México, Méxicolectivo, Todos Somos Mexicali, Yo defiendo a México, Centro empresarial de Mexicali, Mujeres libres en favor de la democracia, Misión Rescate México, OCUPA, El Tío INE, Iniciativa México, México Haciendo Ciudadanía. Las agrupaciones que se sumaron a este esfuerzo a nivel nacional fueron coordinadas por UNID@S, a través del su secretario ejecutivo, César Damián Retes.

El responsable de llevar y hacer la entrega física a la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) de las firmas ciudadanas de los mexicalenses fue Francisco Fiorentini Cañedo en compañía de Cesar Damián, Claudio X. González y Beatriz Pajes. El documento “Amicus Curiae” fue recibido por la Oficialía de Partes de la SCJN.

Por su parte, Fiorentini Cañedo expresó “Es  para nosotros un privilegio honrar nuestra obligación más esencial; la de ser ciudadanos comprometidos con la defensa legal de nuestro marco institucional y la de sus instituciones, no meros caprichos al amparo de la sinrazón de un proyecto político personalísimo que no construye comunidad sino por el contrario la destruye”, finalizó.