TIJUANA BC, 25 de enero de 2026. Del 31 de enero al 2 de febrero, el XXV Ayuntamiento de Tijuana, realizará la ‘Feria del Atole y el Tamal de los Pueblos Originarios’, en la explanada de la Plaza Bicentenario, a fin de preservar y difundir la riqueza cultural y gastronómica de las comunidades indígenas y afromexicanas de la región.
Ante ello, el secretario de Desarrollo Humanista, Abdiel Gutiérrez Coronado, señaló que otro de los objetivos de este evento es visibilizar las tradiciones, usos y costumbres de los pueblos originarios, así como generar un espacio de convivencia intercultural donde la ciudadanía pueda conocer y disfrutar de bebidas y platillos tradicionales, elaborados por cocineras y cocineros de distintas comunidades indígenas y afromexicanas.
Como parte de los preparativos de esta actividad, se llevaron a cabo reuniones de coordinación con artesanas, artesanos y representantes de estás comunidades, a fin de definir los detalles del programa, la logística del evento y la participación cultural que dará identidad a esta celebración, la cual se realizará durante tres días: 31 de enero, y 1 y 2 de febrero.
En tanto la directora Municipal de Atención a los Pueblos Indígenas, Ofelia Hernández Juárez, destacó que este tipo de actividades, además de fomentar el sano esparcimiento, fortalecen el desarrollo económico de las y los integrantes de las comunidades indígenas, contribuyendo a su desarrollo integral y a su visibilidad social.
La ‘Feria del Atole y el Tamal de los Pueblos Originarios’ se consolida como un espacio de promoción cultural, fortalecimiento comunitario y reconocimiento al aporte histórico y social de los pueblos indígenas en una ciudad multicultural como Tijuana, donde convergen 54 lenguas indígenas de las 68 existentes a nivel nacional.





















