LA FGE NO TOLERA LA VIOLENCIA QUE SE EJERCE CONTRA LAS MUJERES: RICARDO CARPIO SÁNCHEZ

0
51

TIJUANA BC, 11 de mayo de 2022.*- En la Fiscalía General del Estado, estamos trabajando para procurar justicia en favor de las mujeres que han sido víctimas de homicidio o feminicidio, por lo que nos es de particular importancia señalar que esta institución tiene firme compromiso con la atención a todos los delitos que las vulneran o dañan su integridad, señaló el Fiscal General, Ricardo Iván Carpio Sánchez.

La institución a mi cargo ha fortalecido los trabajos en la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, para atender los delitos desde una perspectiva de género, con personal tanto policiaco, como de periciales y el propio Ministerio Público, capacitado y sensible que conozca las necesidades de la investigación, y empatice con las víctimas, con lo que se trabaja para evitar la impunidad en los delitos en general y en particular los cometidos en contra de este grupo social.

Por ello, en Coordinación con la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, se ha implementado el protocolo de feminicidio en todos los casos en los que se tiene a una mujer víctima, para no especular en las hipótesis de los motivos de los crímenes. Será la propia investigación la que determine las causas de los crímenes, aunque de igual manera, se atenderá hasta lograr su esclarecimiento.

De igual forma se fortalecieron los procesos de investigación en los casos de homicidios cometidos en contra de mujeres, para aumentar el número de judicializaciones, y lograr sentencias condenatorias en contra de quienes cometan estos delitos.

Es importante destacar que se ha logrado hasta el momento iniciar once carpetas de investigación por el delito de feminicidio, en este primer cuatrimestre tenemos siete personas sentenciadas por feminicidio, por homicidio en contra de mujeres se han sentenciado a cinco personas, se han cumplimentado siete órdenes de aprehensión por el delito de feminicidio y se han vinculado a proceso penal a siete personas por el mismo delito.

La Fiscalía General del Estado, seguirá trabajando para atender a cada una de las familias que hoy buscan a sus hijos, así como para proteger a quienes consideran están en riesgo, ya sea en su entorno laboral, familiar o social, por lo que siempre tendrán acceso a la institución para pedir la protección de la justicia, destacó Carpio Sánchez

Seguiremos trabajando de la mano con los organismos de la Sociedad Civil, e instituciones de los diferentes órdenes de gobierno, para conjuntar esfuerzos y darle una atención al reclamo social de justicia para las mujeres que hoy son nuestra prioridad y dar protección a sus familias. Finalizó el Fiscal General.