LANZAN EL PROGRAMA «EL HIDALGO SOCIAL» EN APOYO A NIÑOS CON CÁNCER

0
6
**Grupo Baristi presentó su nuevo programa de responsabilidad social que busca brindar apoyo permanente a la Fundación Castro Limón.
TIJUANA BC, 26 de septiembre de 2025.- Grupo Baristi llevó a cabo el lanzamiento de su programa “El Hidalgo Social”, una iniciativa que tiene como fin destinar un presupuesto fijo y permanente para la Fundación Castro Limón, con el propósito de sostener los gastos médicos de niños con cáncer atendidos en el Centro Oncológico Pediátrico.
Fabián Sánchez, presidente de Grupo Baristi, explicó que el proyecto arranca con una unidad de El Hidalgo, ubicada dentro del Mercado Hidalgo, en la Zona Río de Tijuana, el cual tiene como meta atraer inversionistas para abrir más sucursales bajo este esquema social.
“La intención es fijar un presupuesto que se otorgará a la Fundación cada mes, de manera constante, para que ellos puedan programar sus gastos de una forma más sostenida”, comentó.
El empresario recordó que esta filosofía de apoyo nació en 2008, con la creación del Cafetón, un evento en el que, durante un día completo, todas las ventas de las cafeterías del grupo se destinan íntegramente a la Fundación Castro Limón.
Y es que a lo largo de 17 años, anotó, esta dinámica ha permitido recaudar fondos importantes para la atención de pacientes pediátricos con cáncer.
En este sentido, Fabián Sánchez destacó que “El Hidalgo Social” representa la evolución natural de esa filosofía solidaria, al convertir cada taza de café en un apoyo directo y permanente a los tratamientos oncológicos de niñas y niños de la región.
Por su parte, Roberto Castro Torres, presidente y consejero de Fundación Castro Limón, agradeció la alianza con Grupo Baristi y subrayó su trascendencia, pues ello permitirá que la Fundación cuente con un respaldo económico, en un contexto en el que los costos médicos y el ingreso de nuevos pacientes superan cada año los recursos presupuestados.
“Nos sentimos muy orgullosos y contentos de esta alianza, que ya tenemos 17 años celebrando con el Cafetón, y que ahora se convierte en un café con causa permanente, ya que cada taza que se venda significará un apoyo a nuestros pacientes y eso es invaluable”, expresó.
Actualmente, señaló, la Fundación Castro Limón atiende a 95 niños en distintas etapas de tratamiento, con un costo promedio de alrededor de dos millones de pesos por paciente, mientras no tenga complicaciones.
Aun cuando existe una complejidad económica y falta de apoyos oficiales, subrayó Roberto Castro, la institución ha logrado declarar libres de cáncer a 130 niños desde su fundación.
Finalmente, el presidente de la Fundación Castro Limón invitó a la comunidad a acudir a la las sucursales de El Hidalgo y Baristi, en particular la ubicada dentro del Mercado Hidalgo, ya que cada taza de café representará un apoyo directo para el tratamiento de niñas y niños con cáncer de la región.