LLAMA CAPASITS A PACIENTES DE VIH-SIDA A SUS CITAS ESTE INICIO DE AÑO PARA LA CONTINUIDAD DE TRATAMIENTOS

0
85

• Los pacientes crean resistencia al medicamento cuando abandonan el tratamiento y además de poner en riesgo su salud, se hace necesario el uso de fármacos más avanzados y caros.
TIJUANA.- El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) Tijuana hace un llamado a los pacientes para que acudan a sus citas agendadas y dar continuidad a sus tratamientos, recordando que de no ser así, bastan unas cuantas semanas para que se eleve nuevamente el conteo del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la sangre.
El coordinador del CAPASITS, Manuel Gallardo Cruz, explicó que luego de esto, es común que los pacientes desarrollen resistencia al medicamento que tienen prescrito y que los mantiene bajo control, además existe el riesgo de desarrollar infecciones que pueden comprometer la salud del paciente.
Al ocurrir esto, se hace necesario cambiar a un medicamento más activo, lo que representa un riesgo para los usuarios y, mayor costo para la Secretaría de Salud.
Gallardo Cruz informó que se atiende intensamente a los pacientes durante noviembre de cada año, para disminuir la consulta en la temporada decembrina, pero es necesario que retomen su atención médica al inicio del año para evitar complicaciones.
Actualmente, el padrón del CAPASITS Tijuana está compuesto por alrededor de 1,700 personas activas, por lo que se atiende a un promedio de 100 pacientes al día, de lunes a viernes, de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.
Los servicios son confidenciales y gratuitos, incluyendo consulta, estudios y la entrega de medicamentos.
Los tratamientos actuales consisten en la toma de una pastilla diaria y control médico, por lo que pueden realizar las actividades de una persona sana.
Las instalaciones del CAPASITS se ubican en la calle Fuentes de Mexicali 1986, código postal 22245 de Tijuana.