López Obrador gobernará poco menos de seis años y esta es la razón

0
1175

ADNPolítico

© Cuartoscuro El virtual presidente

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, gobernará poco menos de 6 años y la causa de esto, no es un ‘complot’, más bien se debe a que así se estableció en la ley en materia política-electoral tras una reforma aprobada el 10 de febrero de 2014.

Anteriormente, los presidentes electos asumían el mandato el 1 de diciembre y seis años después pasaban la estafeta a su sucesor. Sin embargo, con esta reforma se estableció que el titular del ejecutivo federal deje el poder el 1 de octubre.

De esta manera, López Obrador será el primer mandatario federal mexicano en dejar su cargo un primero de octubre, algo que ocurrirá en 2024.

Lee además:La rifa del tigre: Los retos que esperan a AMLO en México

Esta reforma se aprobó al considerar que la duración de la transición gubernamental restaba eficacia a las acciones del gobierno entrante e impedía al nuevo presidente incidir de manera decisiva en la confección del Presupuesto para su primer año de mandato.

Ahora con esta reforma, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación deberán presentarse antes del 15 de noviembre. Los cambios permitirán que lo que presente el sucesor de López Obrador sea analizado y discutido con tiempo por el Congreso.

En lo que respecta al futuro inmediato de López Obrador, el INE dará a conocer los resultados y declarará la validez de los mismos luego del recuento de votos que concluye el 4 de julio.

 En caso de que existan impugnaciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene el 31 de agosto como fecha límite para resolverlas y hasta el 6 de septiembre para emitir la declaración de validez de los comicios y entregar la constancia de presidente electo.

Siendo así y si el actual panorama presidencial no cambia, el próximo 1 de diciembre será cuando López Obrador tome protesta ante el Congreso de la Unión y el 1 de octubre de 2024 cuando deje el poder.