MÁS DE 95 MIL SERVICIOS Y ATENCIÓN INTEGRAL A PACIENTES CON AUTISMO EN BC

0
316
**A través de DIF-BC se busca favorecer el desarrollo de quienes viven con este padecimiento
MEXICALI BC, 02 de marzo de 2023.- El trastorno del espectro autista es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras, padecimiento para el cual DIF Baja California dispone de centros de atención especializados para su atención.
En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora cada 2 de abril, la presidenta de la paraestatal, Mavis Olmeda García, destacó la atención que se brinda a través de los  2 Centros de Atención a Personas con Trastorno del Espectro Autista localizados en Mexicali y Tijuana, los cuales cumplen la misión de lograr el desarrollo de habilidades y capacidades individuales de las personas con autismo, favoreciendo con ello su integración familiar, social, educativa y laboral.
En México se calcula que 1 de cada 115 niñas y niños nacen con autismo, lo que equivale a 400 mil personas con este trastorno, razón por la cual es fundamental otorgarles una atención temprana y de calidad para ellos y a su familia.
“Estamos trabajando con todo el corazón por delante para atener y mejorar las condiciones de vida de cientos de niñas, niños y adolescentes que disponen de autismo y otros trastornos del desarrollo. Hoy más que nunca, tenemos la oportunidad de generar bienestar y transformar de manera positiva su vida y la de sus familias”, afirmó Olmeda García.
Por medio de los Centros de Atención a Personas con Trastorno del Espectro Autista, en esta administración se ha atendido a 342 personas de primera vez, quienes han recibido alguno de los 95 mil servicios, de los cuales 20 mil 558 fueron atención paramédica, 70 mil 163 de terapia y 4 mil 311 acciones de orientación y concientización.
Olmeda García informó que dentro de los principales servicios que se ofrecen en ambas instalaciones están: atención psicológica especializada, detección, evaluación y tratamiento especializado, orientación y asesoría para padres, pláticas a profesionistas y de sensibilización a empresas, escuelas y público en general que lo solicite sobre este tema.
Asimismo, señaló la importancia de un diagnóstico temprano que facilite el tratamiento oportuno, a fin de mejorar las habilidades y desarrollo de las personas con autismo.
Finalmente, la presidenta de la institución reconoció la labor que realiza el personal que integra las áreas de psicología, rehabilitación física, terapia de lenguaje, trabajo social, integración social y psicopedagógica, mismo que de manera conjunta, proporciona diversas alternativas para un mejor desarrollo.

“Estoy muy orgullosa de todo mi equipo de colaboradores, quienes aportan su conocimiento y, sobre todo, el amor a sus semejantes, apoyándoles en todo momento en su tratamiento y comprensión de este trastorno que cada día afecta a más personas en el mundo. En DIF Baja California seguiremos poniendo el corazón por delante para nuestros pacientes y sus familias”, indicó Mavis Olmeda García.