MIGRANTES DE ORIGEN HAITIANO CONTINÚAN SOLICITANDO APOYO DE LA DMAM PARA TRAMITAR SU RFC

0
101

TIJUANA BC, 15 de marzo de 2022.- El Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM) llevó a cabo la labor de acompañamiento a un nuevo grupo de migrantes de origen haitiano a realizar el trámite para la obtención de su Registro Federal de Contribuyentes (RFC). En esta ocasión se trató de un grupo de 20 personas, que forman parte del padrón de migrantes que están en espera de ser asistidos por la dependencia municipal, lo anterior debido a que algunos de ellos aún no tienen todos los requisitos necesarios para poder efectuar la tramitología.

Los requisitos indispensables para poder llevar a cabo el trámite del RFC para migrantes extranjeros son: la tarjeta de visitantes por razones humanitarias, Clave Única de Registro de Población (CURP), pre registro ante el Servicio de Administración tributaria (SAT), y comprobante de domicilio. Cabe señalar que en caso de no contar con la CURP, la Dirección Municipal de Atención al Migrante, apoya a las personas que así lo requieran para obtenerla, además de realizar su pre registro, y verificar que cuenten con su expediente completo, para que al acudir a su cita no les falte ningún documento.

Al obtener su RFC, los migrantes estarán listos para ingresar en el mercado laboral en nuestro país y de manera formal podrán ser contratados por cualquier empresa, con todas las prestaciones que marca la ley. La dependencia municipal ha asistido a 42 migrantes de origen haitiano en el trámite de los requisitos necesarios para sacar su RFC, además de agendarles cita y brindarles el acompañamiento.

El titular de la Dirección de Atención al Migrante Enrique Lucero Vázquez, señaló que hasta el momento, todos los migrantes que han sido asistidos por la dependencia a su cargo, han logrado obtener su RFC, y de estos, 10 personas ya cuentan con un empleo, mientras que el resto sigue en espera de conseguir un trabajo acorde a sus necesidades y habilidades.

La industria maquiladora especializada en la fabricación de artículos médicos, así como tiendas departamentales, y restaurantes, son algunos de los ramos interesados en la contratación de los migrantes de origen haitiano. Empresas como Flex, Volaris y V-Nor, ya han contratado a personas en contexto de movilidad y hay algunas más como Sears, Oxxo, Dax, Comsa, Sanborns, Bachoco y Mónerick con vacantes disponibles. Además que Servicios de Administración de Personal y Grupo Banqueteros Social Rosseau, ofrecieron 20 vacantes este día.