MODERNIZA BC MÉTODOS DE DIAGNÓSTICOS PARA LA DETECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS

0
92
**Se, dio inicio con el método diagnóstico “GENEXPERT”, y ya se encuentra disponible en todo el Estado
MEXICALI BC, 25 de marzo de 2024.- Con el objetivo de implementar acciones innovadoras para la atención de la ciudadanía con enfermedades infectocontagiosas, como la tuberculosis; es que la Secretaría de Salud en el Estado previene, implementará el método «Genexpert».
En ese sentido, el secretario de Salud encabezó una jornada de detección y servicios médicos para la población, realizada en la zona de Santorales en Mexicali, en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis que se conmemora cada 24 de marzo.
Dio a conocer que a partir de este 2024, la entidad moderniza sus métodos diagnósticos para la detección de tuberculosis con el equipo GeneXpert, el cual de manera rápida en tan solo 2 horas puede ofrecer el resultado y un pronto inicio de tratamiento y está disponible en todo el Estado de manera gratuita.
Como estrategia, desde hace tiempo se iniciaron los trabajos extramuros en la búsqueda tanto de la enfermedad activa como los casos de infección por tuberculosis en la población.
La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa ocasionada por el Mycobacteryum Tuberculosis, que afecta principalmente los pulmones con tos y flema, la cual dura más de 15 días, además presenta pérdida de peso, fiebre, fatiga y sudoraciones nocturnas.
Se contagia cuando un enfermo de tuberculosis tose o estornuda, escupiendo bacterias, afectando principalmente a las personas que conviven en su entorno tanto familiar o laboral.
Esta enfermedad es curable siempre y cuando se complete el tratamiento por 6 meses; por lo que la institución trabaja en la estrategia denominada TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado), la cual se brinda de manera gratuita y consiste en que los promotores supervisan que el o la paciente tome el medicamento y con ello concluya satisfactoriamente el tratamiento.
En 2023 en el Estado de Baja California se diagnosticaron 2,668 casos de tuberculosis de los cuales 2,078 fueron de presentación pulmonar (77.88%), la mayoría de los casos se presentaron en la población entre los 25 y 49 años, con una relación de 2 a 1 de hombres y mujeres. El 98% de los pacientes diagnosticados inició tratamiento, el cual es gratuito y está disponible en las unidades de salud.

Con la intensificación de acciones para la búsqueda de casos de tuberculosis se estudiaron en 2023 a 7,965 personas, dos mil doscientas cuarenta y tres más que en 2022.