MODIFICA CONSEJO DEL IEEBC LINEAMIENTOS PARA REGISTRO DE CANDIDATURAS

0
118
MEXICALI,. – El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó la modificación al Anexo Uno de los Lineamientos para el registro de candidaturas a cargos de elección popular para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 en Baja California. Lo anterior en cumplimiento a la sentencia RI-36/2024 y acumulado dictada por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC).
Se modificaron dos numerales de los Lineamientos previamente citados, donde se señalan que la Secretaría Ejecutiva de este Instituto, girará los oficios correspondientes al Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado y al Consejo de la Judicatura, ambos de Baja California, a fin de solicitar informen si las personas aspirantes a candidaturas se encuentran relacionadas con los supuestos establecidos en el artículo 38, fracción VII de la Constitución General, en relación con el artículo 134, fracción III de la Ley Electoral.
De manera adicional, la propia Secretaría Ejecutiva elaborará y presentará un informe al Consejo General, en el que se analice la documentación de cada caso en el que se determine si la persona se ubica en el supuesto de que la sentencia se encuentre firme y vigente a la fecha de la revisión.
Esta determinación no acota la temporalidad de revisión de las sentencias firmes y vigentes, ya que no se limitan a las fechas de promulgación de las reformas en materia de Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género (VPMGR) y la relativa al padrón de personas morosas en sus obligaciones alimentarias.
Dado que dicha acotación restringiría la esencia de la reforma constitucional, cuyas exposiciones de motivos señalaron como objetivo que los deudores alimentarios en mora, o las personas que hayan cometido algún ilícito relacionado con VPMRG, no puedan ocupar cargos públicos de ninguna índole, al encontrarse en un supuesto de inelegibilidad.
Previo a la sesión extraordinaria, se realizó la 3ª Sesión Ordinaria del Consejo General, donde se presentaron los informes anuales que presentan las comisiones permanentes y especiales del Consejo General, correspondientes al ejercicio 2023, así como el informe mensual relativo a la seguridad del proceso electoral local ordinario 2023-2024 en Baja California.

De igual manera, se presentó el informe de la Comisión de Procesos Electorales donde se dio cuenta del seguimiento al Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-204 en Baja California, y el informe de actividades de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación y Operación del Sistema.