MUNICIPIO RETIRA MÁS DE 28 TONELADAS DE BASURA EN LA ZONA NORTE

0
57

• La Dirección de Servicios Públicos Municipales también atendió un basurero clandestino en la azotea de una vivienda ubicada en el fraccionamiento El Lago.
Tijuana, B,C,=.,- 02 de agosto de 2021.- El XXIII Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM), retira diariamente más de 28 toneladas de basura en la zona norte de la delegación Centro, con la finalidad de mantener limpios los espacios e inmuebles públicos, así como conservar libres de contaminación las principales vialidades.
Es un compromiso de la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, contribuir a mejorar el entorno del primer cuadro de la ciudad, brindando también un servicio integral de recolección de basura a todas las colonias, en aras de evitar la proliferación de tiraderos irregulares que generan focos de infección.
El director de Servicios Públicos Municipales, Juan Enrique Bautista Corona, informó que se ha detectado la acumulación de basura en distintos puntos de la zona Centro, lo que genera un mal aspecto a las avenidas principales, ya que esta parte de la ciudad es área comercial, y en consecuencia se brinda el servicio en tres turnos cada día. Sin embargo, es identificable que la población no cumple con los horarios establecidos.
Son las calles Ingeniero Sánchez Ayala, Lucrecia Toris, Baja California, Michoacán, las avenidas Coahuila, Revolución, Miguel F. Martínez, Niños Héroes, Constitución y Alberto Aldrete, y los callejones Bernal, Colón y Mariano Escobedo, donde se ha detectado más acumulación de desechos, que no solo generan los habitantes y comercios de los alrededores, sino también transeúntes.
“Este problema no se trata de carencia del servicio, sino de la inconsciencia de la población, que muchas veces no cumple con los horarios establecidos en los que pasa el camión recolector, ya que damos el servicio en tres turnos: de 8:00 a 11:00 horas en la mañana, la delegación Centro se encarga por la tarde, y en la noche la tarea se lleva a cabo de 8:00 p.m. a 02:00 horas de la madrugada”, expuso el funcionario.
Paralelamente, Bautista Corona indicó que también se detectó un basurero clandestino en la azotea de un edificio del fraccionamiento El Lago, en el que había acumulación de basura pesada, botes de plástico, madera, aluminio y cobijas, entre otros desechos. En este sentido, con apoyo de los vecinos se realizaron las labores de saneamiento en la zona y se contó con camiones para depositar los desechos, sacando alrededor de 4 toneladas de basura.
El funcionario reiteró que es importante que la comunidad apoye con las acciones de limpieza y mejoramiento urbano, así como también importa que se denuncie a las personas tirando los desechos en la vía pública, o cualquier práctica que atente contra la salud y el entorno de la ciudadanía.