“No endurecerá medidas’’ Gobernador a ciudadanos que no acatan indicaciones sobre COVID-19

0
590

El mandatario estatal dijo que no se pueden endurecer las leyes y sanciones contra las personas que no obedecen las medidas y recomendaciones por el sano distanciamiento, solo hay que respetar el derecho de los demás.

La Secretaría de Salud, trabaja en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a efecto de habilitar las unidades hospitalarias del Ejército Mexicano, y fortalecer la estrategia de atención al COVID-19 en B.C.

El Plan Emergente de Apoyo a la Economía, que lidera la SEST en atención a la contingencia tiene disponibles 18 MDP para el autoempleo.

 

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA…- A 03 DE MAYO 2020… El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, expresó que en Baja California se privilegian los derechos humanos y que en estos momentos de contingencia sanitaria por el COVID-19, se ha convocado a la población a sensibilizarse, atendiendo las indicaciones de la autoridad como “Quédate en casa”, para no contagiarse del patógeno, ni contagiar al resto de las personas.

Así fue su repuesta, durante la videoconferencia ofrecida este domingo, al ser cuestionado sobre el por qué no se endurecen las medidas y sanciones contra las personas que hacen caso omiso a las indicaciones de la autoridad, como el auto confinamiento en sus domicilios, y el sano distanciamiento social.

«Es imposible aplicar castigos a la ciudadanía, en primer lugar, porque Baja California, es un Estado donde se respetan los Derechos Humanos, lo que hacemos es convocar a la población a quedarse en casa, y lo único que hay que hacer, es respetar el derecho de los demás. Si saben que pueden contagiar a alguien más, simplemente no salir», manifestó el mandatario estatal.

En este espacio, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, acompañado en esta ocasión por el secretario de Salud, Dr. Alonso O. Pérez Rico y por el secretario de Economía Sustentable y Turismo (SETS), Mario Escobedo Carignan, agradeció todo el apoyo en equipo e insumos médicos que ha recibido Baja California por parte del Gobierno Federal, que ha manifestado su preocupación por la crisis que se vive en nuestra región, que se pronostica alcance pronto el «pico» más alto en la curva de casos de contagio por el COVID-19.

El jefe del Ejecutivo Estatal, reiteró que la única vacuna que existe es el distanciamiento social. «Hemos visto publicaciones en redes sociales y notificaciones falsas, acerca de una nueva vacuna contra el coronavirus, la cual no existe».

El secretario de Salud, reforzó la declaración del gobernador Bonilla Valdez, explicando que hasta el momento se han hecho pruebas con 7 medicamentos en el mundo como una posible cura. «Sin embargo, estos medicamentos, sólo van a mejorar el estado de salud de un paciente con serios problemas respiratorios. Para la obtención de la vacuna, se requiere de muchos ensayos clínicos, y meses de prueba».

También agregó: «Pedimos a la comunidad, no salir de casa en esta primera ola de COVID-19, se requiere de todo su apoyo, y prepararnos para la segunda fase en el descenso de la curva epidemiológica. Los jóvenes son portadores del virus y pueden infectar a sus familias”.

Cuestionado sobre si el gobierno crema los cuerpos de las personas fallecidas por COVID-19, Pérez Rico, dijo que por ley un gobierno estatal, no puede incinerar un cuerpo no identificado, solo los familiares tienen la facultad de hacerlo. De presentarse un caso de paciente fallecido por coronavirus, sin saber su identidad, será llevado a una fosa común. Si aparecen los familiares, se hará la exhumación.

Disipando dudas de los ciudadanos y acerca de la reapertura de las empresas en Baja California, el gobernador del Estado, informó que bajo ninguna circunstancia han vuelto a operar los giros no esenciales; solo las empresas esenciales están activas, por decreto presidencial; y aquellas que acrediten ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que son indispensables en las cadenas productivas.

Alonso Pérez Rico, agregó que las empresas esenciales en el Estado, la mayoría tiene que ver con la industria médica, como la fabricación de partes para ventiladores, catéteres para pacientes cardiovasculares, entre otros insumos que son necesarios para enfrentar la pandemia.

Cabe destacar que, la delegación del Instituto Mexicano de Seguro Social en Baja California (IMSS), agradeció el apoyo al titular de la Secretaría de Salud, para despresurizar las muestras de laboratorio de pacientes sospechosos de COVID-19, así como la disponibilidad de prestar ventiladores que compró el «Gobierno en Marcha», para los pacientes graves que atiende el IMSS y el ISSSTE.

Alonso Pérez Rico, detalló que la Secretaría de Salud, trabaja en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a efecto de habilitar las unidades hospitalarias del Ejercito Mexicano en la entidad para hacerle frente a la pandemia.

El funcionario estatal presentó el reporte diario sobre el avance del COVID-19 en Baja California: Se han estudiado 3 mil 972 casos, de los cuales mil 693 «dieron positivo».

De los casos confirmados la distribución es la siguiente: Tijuana, 927; Mexicali, 609; Ensenada, 59; Playas de Rosarito, 24; Tecate, 69; y 5 en San Quintín/ Vicente Guerrero. Se reportan 261 defunciones en Baja California, en Tijuana, 184; Mexicali, 61; Ensenada, 7; Tecate, 5; Playas de Rosarito, 3; y en San Quintín/Vicente Guerrero un fallecimiento. La entidad se mantiene con 243 pacientes recuperados de COVID-19 en el estado, después de 14 días de no presentar síntomas.

Recordó que la convocatoria de reclutamiento para el personal médico y de enfermería se mantiene vigente por parte de la Secretaría de Salud y la contratación es inmediata; quienes estén interesados pueden comunicarse al teléfono (686) 559 58 00, extensiones 4675, 4520,4518 y 4521; y directamente al Hospital General de Tijuana (664) 352- 75- 72 y (664) 204-59-69.

Finalmente, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, anunció que este lunes 4 de mayo, tendrá agenda en la Ciudad de México (CDMX), pidiendo al secretario de Salud, mantener informada a la población a través de las video conferencias en vivo, y de ser posible enlazarse desde la capital.