TIJUANA BC, .- Con el propósito de prevenir el cáncer en la mujer, en el mes de agosto se refuerzan las acciones de la detección oportuna de Cáncer Cérvico-Uterino, por ello, personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), lleva estudios gratuitos a las mujeres en su comunidad, a través del Módulo Rosa Móvil, ubicado en Plaza Monarca, mismo que ofrece servicio de citología cervical o Papanicolaou y estudio para detectar el Virus del Papiloma Humano.
Eva Gloria Guerrero Santillán, coordinadora jurisdiccional del Programa de Detección Oportuna de Cáncer en la Mujer, precisó que el Módulo Rosa Móvil se encuentra en el estacionamiento de dicha plaza, ubicada en Avenida de los Buenos, Boulevard Manuel Jesús Clouthier 5561, El Lago, con horario de atención de 8:00 am a 6:00 pm, de lunes a viernes y sábados de 8:00 am a 2:00 pm.
“La detección oportuna de cáncer en la mujer es muy importante para tener mejores resultados de tratamiento y está garantizada la atención de segundo nivel cuando sea necesario”, explicó.
Agregó que los programas preventivos funcionan todos los días del año, y se realiza un esfuerzo extra para llevar los servicios a los sitios a donde concurre gran cantidad de mujeres, en este caso los principales centros comerciales de la ciudad.
Adicionalmente, el módulo cuenta con servicios como exploración clínica anual de mama, recomendada de 25 a 39 años y mastografía, para mujeres de 40 a 69 años, sin costo. El mastógrafo móvil estará en esas instalaciones del lunes 18 al sábado 31 de agosto, también con servicio gratuito.
Es importante hacer mención que los servicios para la detección oportuna de Cáncer Cérvico-Uterino están disponibles en las unidades de salud y en los Módulos Rosa, ubicados en los hospitales generales de Tijuana y Tecate, mencionó.
También están disponibles estudios gratuitos de mastografía en el gabinete radiológico Imédica, ubicado en Misión de Mulegé 2971, Zona Urbana Rio Tijuana, 22010 Tijuana, solo es necesario solicitar el servicio, a nombre de la JSST, presentando credencial oficial con fotografía y Clave Única de Registro de Población.
En los casos en que se detecta alguna anomalía, el programa cubre la realización de estudios posteriores, como ultrasonido e incluso biopsias. Los tratamientos contra el cáncer también están disponibles por parte de la Secretaría de Salud de Baja California.