Pone en marcha Gobierno del Estado aplicación digital “Por Ellas’’

• “Por Ellas” será clave para disminuir la violencia de género

0
995

TIJUANA, B.C.- Miércoles 28 de noviembre de 2018.- Baja California es el primer Estado de la República Mexicana en contar con una herramienta tecnológica para la protección institucional de las mujeres, destacó el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y la Presidenta de DIF Baja California, Brenda Ruacho de Vega, al presentaron este miércoles en Tijuana la aplicación móvil “Por Ellas”,  con dicho mecanismo se busca erradicar el maltrato contra las mujeres en el estado.

El Mandatario estatal reiteró la importancia de la participación ciudadana y el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno; destacó que durante este 2018 en Baja California, a través de los C4, se han recibido un total de 65 mil 212 llamadas de denuncia referentes a violencia contra las féminas, de las cuales 39 mil 510 casos competen al municipio de Tijuana.

Mencionó que en los últimos 5 años, el Instituto de la Mujer (INMUJER) ha atendido a más de 15 mil víctimas de violencia de género, de las cuales el 26% corresponde a los primeros 10 meses de 2018. A su vez, el 84% fue víctima de violencia psicológica; el 5.4% de afectación económica y el 1% de violencia sexual.

El Jefe del Ejecutivo explicó que esta aplicación, que promueve en conjunto DIF Baja California, INMUJER y Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), busca la protección de mujeres que están en riesgo, por medio de denuncias con mensajes, fotografías y videos que faciliten la intervención oportuna de las autoridades.

Esta herramienta permite la identificación de la víctima, la descripción del agresor, la denuncia de la agresión, ubicación geográfica de los hechos, así como un botón de pánico que activa una alerta para que el C4 ofrezca una respuesta inmediata y se genere una denuncia oficial para el seguimiento del caso.

Vega de Lamadrid expresó “en Baja California se respeta a las mujeres, ellas requieren protección contra cualquier tipo de violencia; con el uso de esta aplicación, la sociedad puede sumarse a esta obligación de garantizar que tanto mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo pleno”.