PRESENTA FGE RESULTADOS EN DIFERENTES CASOS

0
80
**La Fiscal, María Elena Andrade informó sobre la detención de un hombre implicado en el delito de feminicidio, una pareja por el ilícito de sustracción de menores, así como un segundo involucrado en el homicidio de una mujer.
TIJUANA BC, 15 de mayo de 2024.- La Fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, dio a conocer ante medios de comunicación resultados obtenidos en diversas investigaciones, los cuales se lograron con base en las labores de investigación desarrolladas por elementos de la Fiscalía General de Baja California, con el firme propósito de garantizar justicia a las víctimas.
Sobre el primer caso, Andrade Ramírez, informó de la detención de Joel “N”, por el delito de feminicidio en agravio de su esposa Miriam Zulema. Una vez concedida la orden de aprehensión por parte de un Juez de Control, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) cumplimentó la misma, el pasado 13 de mayo, en la colonia Antorchista.
Detalló que, el 14 de mayo, Joel “N” fue vinculado a proceso con medida cautelar de prisión preventiva por hechos ocurridos el 16 de abril del año en curso, cuando la víctima se encontraba en su domicilio de la colonia Unión Antorchista. En un momento dado, presuntamente el acusado realizó en contra de la ofendida maniobras de sofocamiento hasta privarla de la vida.
Referente a la detención de una pareja relacionada con el delito de sustracción de menores y la recuperación de la menor de tres semanas de nacida, la Fiscal General mencionó que el pasado 7 de mayo una madre reportó la sustracción de su hija en un supermercado de la ciudad. Inmediatamente esta institución activó los protocolos correspondientes como la activación de una Alerta Amber, para la búsqueda y localización de la menor.
Mediante acciones de investigación llevadas a cabo por la AEI, se obtuvieron videograbaciones, así como múltiples entrevistas, a través de las cuales se logró establecer que la presunta responsable de nombre Georgina “N”, aprovechándose de la situación económica de la madre, creó un vínculo de confianza apoyándola en diversas ocasiones con la compra de diversos artículos, entre ellos, despensa.
Los agentes investigadores establecieron la posible ubicación de la acusada y de la menor sustraída, obteniendo de un juez una orden de cateo en un domicilio de la colonia El Florido, donde finalmente fue recuperada sana y salva la menor.
La Fiscal informó a los medios de comunicación que, como resultado de esta investigación, Georgina “N” y su esposo Alexis “N” fueron detenidos y puestos a disposición de un Juez para que respondan por el delito que se les imputa; la menor quedó a disposición del DIF para su atención y protección.
Otro de los logros a destacar fue la captura de Edgar Clemente “N”, segundo implicado en el homicidio de una mujer de nombre Cynthia Priscila, ocurrido el 31 de enero de 2024. La titular de la FGE compartió que el pasado el 8 de mayo, la AEI detuvo con orden de aprehensión a Edgar Clemente “N”, mismo que ya se encuentra vinculado a proceso por los delitos de homicidio calificado con premeditación y ventaja y homicidio calificado con premeditación y ventaja en grado de tentativa.
Resaltó que el primer implicado, José Guadalupe «N» fue vinculado a proceso por este crimen el pasado mes de febrero. De las investigaciones se estableció que el día de los hechos, Edgar Clemente “N” era quien presuntamente conducía el vehículo del cual descendió José Guadalupe «N», quien se dirigió al automóvil donde se encontraban las víctimas, disparando contra ellas, causándole lesiones en el brazo izquierdo a la mujer que se encontraba del lado del copiloto, mientras que Cynthia Priscila falleció a consecuencia de varios disparos.