PRESENTA MARINA DEL PILAR PLAN PARA VIVIR UN ESTADO CON SUSTENTABILIDAD EN EL CAMPO

0
96

Mexicali, B.C.,- 07 de mayo 2021..-Ante el Dirigente Nacional de Morena y en compañía de los candidatos del partido en Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda presentó sus propuestas para el renacimiento del campo bajacaliforniano, el cual se basará en 9 ejes fundamentales.
Marina del Pilar puntualizó que “el campo es origen y destino para una sociedad que quiera proyectar un desarrollo objetivo, viable y sostenible en el tiempo”, por lo que se requieren inversiones reales para impulsar la actividad agrícola y atender sus necesidades desde la administración pública estatal.
Explicó cómo el tema se desatendió en las últimas tres décadas, golpeando la producción agrícola ya que los más jóvenes no cuentan con las herramientas personales, técnicas y profesionales para enfrentar los retos del campo, además de la falta de equidad entre los pequeños y los grandes productores, asi como de una perspectiva de género en esa materia.
El rezago tecnológico de los productores agrícolas de Baja California se suma a la falta de acceso a créditos que compensen los costos de producción, lo que impiden que puedan competir en la cadena productiva, por lo que, Marina del Pilar destacó que “no estamos aprovechando el potencial de la vecindad con el país más rico del mundo”, y especialmente con una región binacional con una gran demanda de productos agrícolas.
Sobre el Plan para el Campo, Marina del Pilar detalló que se compone de nueve ejes, siendo el primero el Impulso a las Exportaciones, que busca aprovechar la vecindad con Estados Unidos y las conexiones internacionales para promover la venta de nuestros productos al mismo tiempo que certifica la sanidad de los productos.
El segundo eje, denominado “Por un campo transformador”, se incluye la instalación de dos centros de valor agregado en el Valle de Mexicali y en Maneadero, Ensenada, para que los pequeños y medianos productores industrialicen sus productos con el apoyo de instituciones de educación media superior y superior, además de la instalación de un centro de acopio y una planta pasteurizadora de leche Liconsa.
Sobre la Tecnología para el Campo versa el tercer eje, que busca comprar equipos de alta tecnología para la cosecha y empacado de los productos agrícolas y pecuarios, así como establecer convenios con universidades y empresas para conseguir capacitar a los productores sobre su actividad, así como vincularse con compradores finales de forma electrónica.
Mientras que el cuarto eje llamado “Desarrollo rural incluyente y sustentable” tiene que ver con integrar sociedades de producción, acopio, empaque y comercialización de los productos, generando economías en ciertas zonas que, además, incorporen a las mujeres al proceso productivo mediante créditos a fondo perdido o capital semilla para estimular la participación de ellas en el sector agropecuario; el quinto eje está vinculado a crear una bolsa agropecuaria en donde se oferte a los compradores o consumidores los productos de forma directa.
En cuanto al sexto eje: “Ventanilla única de trámites y atención de costos de producción”, Marina del Pilar dio a conocer que se instalará una ventanilla para productores y empresas nacionales cuya inversión genere impacto en el estado, para la gestión de permisos, además de fomentar las compras consolidadas para reducir costos y conseguir la producción local de fertilizantes y semillas.
El séptimo eje “Justicia social y campo” está dedicado a otorgar apoyos económicas y becas para que los jóvenes profesionistas se arraiguen en sus comunidades rurales, y se conviertan en comunidades sustentables, además de que se reincorporará a los pueblos originarios a la actividad minera en la entidad.
De los “Apoyos al sector ganadero del estado” versa el octavo eje, que busca reforzar el programa estatal de sanidad animal para lograr el reconocimiento para la exportación de ganado a Estados Unidos, además de combatir el robo de ganado y lograr la mejora genética del mismo.
El último y noveno eje es el “Manejo eficiente del agua”, que consiste en gestionar un programa intensivo para actualizar títulos de concesión de pozos de riego, así como instalar sistemas de energía solar para que funcionen dichos pozos, logrando subsidios específicos de agua para uso agrícola y ganadero.
Finalmente, Marina del Pilar emitió un mensaje a los productores agrícolas, con quienes se comprometió que como gobernadora de Baja California trabajarán juntos, y con el apoyo de expertos, para regresar la vida al campo bajacaliforniano.