ENSENADA BC, 17 de noviembre de 2024.- La alcaldesa de Ensenada, Claudia Agatón, presentó al Cabildo un punto de acuerdo para reformar el Administración Pública Municipal. Lo anterior para optimizar la atención de asuntos prioritarios para la ciudadanía y la sostenibilidad del municipio, promoviendo el bienestar social, el desarrollo económico y la protección ambiental.
A decir de la primera edil, la administración pública municipal enfrenta constantemente la necesidad de adaptarse a los retos y demandas sociales, económicas y ambientales de su comunidad, por ello propone la creación de nuevas dependencias y la modificación de atribuciones y nombres en algunas de las ya existentes.
Derivado de la importancia de los recursos marinos y pesqueros en la economía local y en la seguridad alimentaria hace necesario un enfoque específico en el desarrollo de prácticas sustentables, es que se busca crear la Dirección de Pesca y Acuacultura Sustentable, dijo.
Claudia Agatón indicó que también se dotará de atribuciones, estructura y presupuesto a la Dirección Municipal Contra las Adicciones, a fin de implementar programas de prevención, atención y rehabilitación para personas que enfrentan las personas con adicciones.
También, se pretende generar la Dirección de Inclusión y Diversidad para que promueva el desarrollo de políticas y programas orientados a la integración de grupos vulnerables y minorías, generando un entorno en el que los habitantes del municipio puedan ejercer sus derechos sin discriminación.
Agatón comentó que la Dirección de Informática pasaría a ser la Dirección de Transformación Digital, con la que se pretende fortalecer la modernización de la administración pública e impulsar el uso de tecnologías avanzadas y promover la cultura digital en la administración y entre la ciudadanía.
“La Dirección de Pueblos Indígenas, pasará a llamarse Dirección de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, toda vez que se busca abarcar en forma integral las otras expresiones de la nación mexicana, buscando proteger los derechos y promover el bienestar de estas comunidades que constituyen uno de los pilares de la identidad de nuestro municipio”, mencionó-
Claudia Agatón indicó que se fortalecerá a la Coordinación de la Administración de la Zona Federal Marítimo Terrestre, buscando con ello el aprovechamiento ordenado de esta franja territorial, optimizando los ingresos derivados de su uso y desarrollando actividades en armonía con el medio ambiente y en beneficio de la comunidad.
Por último, la presidenta de Ensenada señaló que esta iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Legislación para su análisis, discusión y dictamen correspondiente para ser votado en sesión de Cabildo.