**Cada vez que un periodista es agredido o asesinado, no solo se atenta contra una persona; sino contra la verdad, la justicia y la voz ciudadana: Humberto Valle
MEXICALI BC, 09 de noviembre de 2025.- Al presentar un posicionamiento ante el Pleno, el Diputado de extracción priísta, Adrián Humberto Valle Ballesteros dijo que utiliza la tribuna para abordar un tema de la más alta relevancia para nuestra democracia: la protección de quienes ejercen el periodismo en Baja California.
“No se trata únicamente de salvaguardar la integridad de un grupo profesional, sino de defender el derecho de toda la sociedad a estar informada y a expresarse libremente”, enfatizó el Legislador del Partido Revolucionario Institucional.
En su posicionamiento relativo a su iniciativa que adiciona el artículo 147 Bis y la fracción XVIII al artículo 293 del Código Penal, subrayó que cada vez que un periodista es agredido o asesinado, no solo se atenta contra una persona, sino contra la verdad, la justicia y la voz ciudadana.
Agregó que, en Baja California no se puede permitir que la impunidad siga siendo la respuesta a la violencia contra la prensa, “nuestro deber como legisladores es enviar un mensaje contundente: quien atente contra un periodista, enfrentará la fuerza de la ley y el repudio de la sociedad”.
Luego se refirió a la preocupante ola de violencia contra periodistas en el Estado, citando los casos de: Lourdes Maldonado en Tijuana o los ataques a comunicadores como: Jorge Heras, Cristian Torres, Tiffany Abish y Vicente Guerra.
Por ello, Humberto Valle propuso crear un tipo penal autónomo que sancione todas las formas de violencia contra periodistas, desde las amenazas e intimidaciones hasta las lesiones y los homicidios, cuando estos se cometan en razón del ejercicio de su profesión o como consecuencia de ella.
Destacó que esta reforma, tiene un objetivo claro: colocar en el centro de la acción penal, la protección de la libertad de expresión y del derecho a la información, reconociendo que agredir a un periodista, es agredir a la democracia misma.
La propuesta también se alinea con las recomendaciones internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU, que han llamado reiteradamente a los Estados, a adoptar medidas legislativas eficaces para prevenir, investigar y sancionar los delitos contra periodistas.