Mexicali.- La Diputada María Yolanda Gaona Medina, presentó una Iniciativa de Reforma al Código Penal de Baja California. Lo anterior con el objeto de tipificar de manera concreta las lesiones y homicidio causados por animal.
En la actualidad, este ordenamiento, en su artículo 145 señala que de las lesiones que a una persona cause algún animal, será responsable el que con esa intención lo azuce, lo suelte o haga esto último por descuido.
Sin embargo, se considera preciso señalar expresamente que, también será responsable, en caso de que el ataque culmine en un homicidio.
En ese sentido plantea derogar el artículo 145 y clarificar la redacción del tipo penal, y para ello propone agregar el artículo 153 Bis.
Con ello, además de proteger la vida e integridad de la ciudadanía, se fomentaría una cultura de responsabilidad respecto de la tenencia de animales, a efecto de que no se produzca ninguna situación de peligro o incomodidad para los vecinos u otras personas en general.
Además, con la creación del ordinal propuesto se permitiría que, tanto el Ministerio Público como los Juzgadores, en el ámbito de sus competencias, integren y judicialicen las respectivas carpetas de investigación, y se sancione a las personas que transgredan el artículo en cuestión.