Tijuana.- La regidora Michel García Arceo encabeza la mesa de trabajo permanente para crear un nuevo Reglamento que regulará el Funcionamiento de los Centros Comunitarios de Tijuana.
García Arceo, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la ciudad, dijo que una de las prioridades del Ayuntamiento de Tijuana es generar políticas públicas orientadas al bienestar social. Los centros comunitarios son espacios que permiten impulsar programas, acercar servicios y brindar capacitaciones que empoderan al ciudadano y que cumplirán con esta prioridad.
La presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del XXV Ayuntamiento detalló que con esa encomienda, se han realizado reuniones de trabajo con las áreas involucradas en la materia, como lo es Desarrollo Social Municipal, compañeros regidores y sobre todo, atendiendo las propuestas y peticiones de los usuarios de estos espacios.
“Necesitamos dar mayor certeza a los centros comunitarios, porque aquí se fomenta la participación ciudadana; aquí las y los tijuanenses tienen acceso a servicios, capacitaciones y otras actividades que fortalecen el tejido social, generan pertenencia y por eso es tan importante una buena reglamentación sobre su funcionamiento”, comentó Michel García Arceo.
La regidora morenista, atendiendo a esta prioridad, dio inicio a una serie de recorridos por distintos centros comunitarios para conocer de primera mano las condiciones en que se encuentran y para incluir las voces de sus usuarios en este nuevo reglamento que será reforzado y actualizado.
García Arceo recordó que el reglamento actual que rige a los centros comunitarios data desde el 2004 y desde entonces no se ha actualizado, lo que ha generado un rezago respecto a las necesidades de la población.
El objetivo con esta actualización, es contar con un documento rector que regule su buen funcionamiento, con lineamientos acorde a las características de cada localidad para que las actividades que ahí se realicen, desde cursos, talleres, capacitaciones, exhibiciones, entre otros, tengan un mayor impacto social.
Por último, la funcionaria aseguró que en la Comisión de Participación Ciudadana siguen trabajando para generar condiciones de progreso social y económico en la comunidad, con políticas públicas orientadas al bienestar, desarrollo social, prevención y participación ciudadana.