REALIZAN TRES DECOMISOS DE NARCÓTICOS EN EL PUERTO DE ENTRADA A CALEXICO

0
134

**Más de 2 millones de dólares en narcóticos duros incautados

CALEXICO CA, 26 de febrero de 2024. — Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) en el Puerto de entrada de Calexico impidieron el tráfico de píldoras de fentanilo, fentanilo en polvo y metanfetamina en una serie de tres incautaciones del 16 al 19 de febrero. El valor estimado en la calle de todos los narcóticos incautados por la CBP es de $ 2,176,728 dólares.

«Excelente trabajo de nuestros oficiales de CBP la semana pasada», dijo Roque Caza, Director del Puerto de Calexico. «Vamos a seguir colaborando con socios nacionales e internacionales para frustrar el flujo de drogas ilícitas. Juntos podemos hacer la diferencia en la lucha contra esta peligrosa droga que está haciendo estragos en las comunidades de todo el mundo.»

Uno de los incidentes ocurrió el 16 de febrero aproximadamente a las 5:57 p.m., los agentes de CBP se encontraron con un hombre de 68 años que conducía un tractocamión comercial que remolcaba un camión cisterna con tolva. El conductor, titular de una tarjeta válida para cruzar la frontera, fue remitido para un examen más detenido por los agentes de CBP junto con el tractocamión después de que las indagaciones del sistema revelaran que el camión cisterna no figuraba en el manifiesto de embarque.

En la zona de inspección secundaria, una unidad K-9 del CBP inspeccionó el remolque y alertó a los agentes para que lo examinaran más detenidamente. Los agentes utilizaron una tecnología de escaneo no intrusiva para detectar varias anomalías ocultas en la tolva del remolque.

Tras un examen más exhaustivo, los agentes del CBP descubrieron y extrajeron un total de 427 paquetes sospechosos de un compartimento ajeno al de fábrica. El contenido de los paquetes fue analizado e identificado como metanfetamina con un valor estimado en la calle de $1,551,528 dólares y un peso de 861.96 libras.

Otro incidente ocurrió el 18 de febrero aproximadamente a las 2:21 a.m., cuando agentes de CBP en el puerto de entrada de Calexico Oeste encontraron a un hombre de 30 años de edad que conducía un vehículo sedán blanco 2013 solicitando su ingreso a Estados Unidos. Un agente de CBP envió al conductor y al vehículo para un examen más detallado.

Los agentes de CBP examinaron el vehículo con tecnología no intrusiva. Se reportaron anomalías en las puertas del vehículo. Una unidad K-9 de CBP acudió al lugar y alertó de la presencia de narcóticos.  Los agentes de CBP extrajeron 12 paquetes ocultos en las puertas. El contenido de los paquetes fue analizado e identificado como fentanilo con un peso total de 28.3 libras y un valor estimado en la calle de $385,200 dólares.

Ese mismo día, aproximadamente a las 5:42 p.m., los agentes de CBP se encontraron con una mujer de 24 años de edad que solicitaba su entrada a los Estados Unidos en el cruce peatonal del Puerto Oeste de Calexico y fue remitida para un examen más detallado.

Los agentes de CBP observaron un objeto inusualmente grande que sobresalía de la camisa de la viajera. Una unidad K-9 de CBP acudió al lugar y alertó de la presencia de narcóticos.

Tras un examen más detallado, los agentes del CBP descubrieron y extrajeron un único paquete de gran tamaño oculto bajo la camisa de la viajera. El contenido del paquete fue analizado e identificado como fentanilo. El paquete contenía aproximadamente 24,000 pastillas, con un peso total de 5.29 libras y un valor estimado en la calle de $240,000 dólares.

Todos los sujetos fueron remitidos a la custodia del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) para su posterior procesamiento. Los agentes de CBP se incautaron los narcóticos y los vehículos.

Estas incautaciones forman parte de la operación Apolo. La Operación Apolo es una operación regional conjunta compuesta por organismos federales, estatales y locales que trabajan para combatir la amenaza del fentanilo y otros narcóticos sintéticos ilícitos. Puede obtenerse más información sobre la operación Apolo aquí.