TIJUANA BC, 20 de febrero de 2026. Con el objetivo de promover el reconocimiento, respeto y preservación de las lenguas maternas de los pueblos indígenas en el contexto fronterizo, la Secretaría de Desarrollo Humanista de Tijuana (SDHUM), llevó a cabo el foro ‘Lenguas Maternas: Historias de Vida en la Frontera’.
En su mensaje, la directora Municipal de Atención a los Pueblos Indígenas (DIMAPI), Ofelia Hernández Juárez, expresó: “No somos indios, somos los dueños de este territorio; aquellos que no morimos, el fruto de quienes no murieron; la herencia de quienes permanecieron fuertes y nosotros todavía seguimos resistiendo. Tenemos derechos: que no nos tomen como objeto, sino como sujetos de derecho”.
Ofelia Hernández Juárez mencionó que es una fortuna que tengamos una ciudad multilingüe, porque de las 64 lenguas maternas que existen a nivel nacional, tenemos 54 en esta frontera.
Durante el acto protocolario, se realizó la entrega de once apoyos económicos otorgados por la DIMAPI, dirigidos a traductores, intérpretes y personas integrantes de las comunidades indígenas Mixteca, Náhuatl, Tzotzil, Mazahua y Purépecha, como parte del compromiso institucional con la inclusión y el fortalecimiento cultural.
Este foro se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, impulsado por la UNESCO, como parte de sus esfuerzos internacionales para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial y promover la diversidad lingüística en todo el mundo, reconociendo que las lenguas maternas son fundamentales para la identidad, la memoria colectiva y el desarrollo sostenible de las comunidades.
Al evento acudieron, las regidoras Magaly Ronquillo Palacios y Mónica Padilla Villavelázquez; la secretaria de Inclusión Social e Igualdad de Género del Gobierno del Estado, Belinda Elizabeth Rodríguez Moreno; y el representante de la comunidad indígena mixteca, Filiberto Pozos Zurita.
Con estas iniciativas, el XXV Ayuntamiento de Tijuana refrenda su voluntad de generar espacios de diálogo, visibilización y fortalecimiento comunitario que contribuyan a preservar el patrimonio inmaterial y a consolidar una Tijuana más diversa, equitativa y orgullosa de sus raíces.





















