RECIBEN ATENCIÓN Y SERVICIOS MÉDICOS INTEGRALES PERSONAS TRANSGÉNERO

0
284
**Participa en “Expo Trans BC”, con jornada de servicios de salud
MEXICALI BC, 31 de marzo de 2023.- Servicios de salud integral y sin discriminación, están garantizados para las personas transgénero en la entidad, destacó J. Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud de Baja California.
En el marco del Día de la Visibilidad Transgénero, durante el cual la institución se sumó a actividades a favor de dicha comunidad en el evento “Expo Trans BC: todo para una transición segura”, el funcionario destacó como una prioridad el otorgar de manera respetuosa la atención de salud necesaria para todas las personas que acuden a las unidades de salud, sin distinción, es por ello, que se capacita de forma constante al personal en temas de perspectiva de género, no discriminación, derechos humanos, entre otros.
Resaltó que existe una estrecha coordinación con organismos de la sociedad civil, por lo que este día personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, instaló módulos de Salud Reproductiva, Medicina Preventiva, Adicciones y de Vacunación, en el evento realizado en la capital del Estado.
“Llevamos a cabo las actividades necesarias para el cumplimiento de la sensibilización del personal y la población en tema de igualdad de género en salud; además, en este día y de manera periódica, realizamos actividades conjuntas con organismos de la sociedad civil, para llevar jornadas de servicios muy completos en zonas donde se ha detectado la presencia de personas Transgénero y de la comunidad LGBT en general”, comentó.
Adicional a la atención médica disponible en las unidades de salud, para aquellas personas que se encuentran en proceso de transición y requieran acompañamiento u orientación, se cuenta con servicios de especialistas en salud mental, a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California, refirió.
Resaltó como ejemplo de esta inclusión, la integración de dicha perspectiva en todas las actividades de la institución, recordando que en el pasado Día Mundial del Corazón se hizo énfasis y se tuvo como tema central, la visibilidad de las personas transgénero, ya que anteriormente eran ignoradas en la estadística tan importante referente a los padecimientos cardiovasculares.
Mencionó que se cuenta con programas en los que se ofrecen servicios de salud mental, reproductiva, vacunación, información de las Infecciones de Transmisión Sexual, VIH, con enfoque para personas en situación vulnerable, así como para toda la población que lo solicite y lo requiera.

Finalmente, Medina Amarillas refrendó el compromiso de la institución de fomentar un ambiente de respeto y de atención para quienes acudan a las unidades de salud a su cargo.