**El cumplimiento en tiempo y forma del aguinaldo y una adecuada planeación financiera son esenciales para evitar complicaciones económicas al cierre del año
TIJUANA BC, 14 de diciembre de 2025.- El pago del aguinaldo representa un compromiso legal y laboral para las empresas, pero también una oportunidad para promover la planeación financiera y el uso responsable de los recursos, tanto en los negocios como en los hogares.
Así lo señaló el C.P.C. Juan Carlos Loaiza Hernández, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), luego de encabezar el brindis navideño del organismo, en el que participó el sacerdote Jorge Antonio Aguayo Carmona, representante de la Arquidiócesis de Tijuana, con un mensaje de reflexión y esperanza por el cierre de año.
El dirigente explicó que el pago del aguinaldo depende de la naturaleza de cada institución, ya que existen empresas gubernamentales o paraestatales que otorgan hasta 30 o 60 días, mientras que las pequeñas y medianas compañías enfrentan mayores dificultades debido a la carga fiscal y administrativa.
“Al final del día, es una obligación que se debe cumplir en tiempo y forma, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, y el pago de esto obedece a quince días de salario a la fecha de estar laborando”, subrayó.
El dirigente comentó que las micro y pequeñas empresas deben enfrentar diversos retos al cierre del ejercicio, ya que a la carga del aguinaldo se suman las obligaciones en materia de seguridad social, impuestos y reparto de utilidades, lo cual puede resultar asfixiante para negocios que aún no alcanzan su punto de equilibrio.
“Una persona empresaria debe cultivarse, prepararse y tener una cultura financiera, no basta con contratar al contador o al asesor, ya que desde el primer mes se deben hacer provisiones para enfrentar estas obligaciones y no verlas como un gasto inesperado”, señaló el presidente del CCPBC.
Asimismo, recomendó a los ciudadanos cuidar sus finanzas personales durante las fiestas decembrinas, tales como evitar el uso excesivo de créditos y priorizar los pagos indispensables.
“Tenemos que prepararnos financieramente, no gastar lo que no tenemos, ya que endeudarse en diciembre puede traer consecuencias en enero, cuando el pago de intereses se triplica y se vuelve impagable”, advirtió.
Finalmente, Loaiza Hernández llamó tanto a empresarios como a trabajadores a fomentar una cultura financiera responsable, que permita cumplir con las obligaciones legales, mantener la estabilidad económica y fortalecer las finanzas personales ante el inicio del nuevo año.





















