RECONOCE AYUNTAMIENTO EL TALENTO DE LA JUVENTUD A TRAVÉS DE CONCURSOS DE LITERATURA

0
140

TIJUANA, B.C.,- 02 de septiembre de 2021.- El XXIII Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal para la Juventud (Imjuv), llevó a cabo el evento “Literato Juvenil: Presentación de la Colección de Libros “Letras Diversas”, en la Casa de la Cultura, en la colonia Altamira.
En coordinación con dicha paramunicipal, el gobierno municipal continúo labores que despegaron durante 2020, pues hoy formalmente tuvo lugar la presentación literaria y ceremonia de reconocimiento a las y los jóvenes tijuanenses que participaron en distintos certámenes convocados ese año. La selección de jóvenes creadores fue materializada mediante el trabajo editorial del sello “Lapicero Rojo”, casa fundada por egresados de UABC, a través de dos libros de poesía, uno de cuentos y otro más destinado a la categoría de ensayos.
Los concursos a los que atendieron cientos de aspirantes llevaron por título: “Literato Juvenil Tijuana”, “Poesía desde la Ventana” y “Concurso de Ensayo: Juventud, Sociedad y Gobierno”. Una vez realizada la selección, deliberada por el comité organizador, un grupo de 70 jóvenes seleccionados integraron los cuatro libros, compilados como la colección “Letras Diversas”.
El evento no había tenido lugar debido a las condiciones originadas por la pandemia por Covid-19, sin embargo, tal como recalcó la directora del Instituto Municipal para la Juventud, Sara Alejandra González Olachea, la oportunidad de profundizar personalmente sobre el ramillete de circunstancias que actualmente atraviesa la humanidad, y el tijuanense en particular, puede ocurrir a través de la lectura de voces jóvenes, con perspectivas comunes y múltiples ideas nuevas por generar, a favor del futuro al que se acerca la sociedad.
González Olachea mencionó que las temáticas abordadas atravesaron el planteamiento de temas puntuales: pandemia, violencia de género, feminismo, delincuencia, literatura LGBTTTI. Las narraciones, la metodología ensayística y la voz poética de los seleccionados discurrió por los límites y contextos de la identidad tijuanense, juvenil o étnica.