RECORRE ALCALDESA DE TIJUANA HOSPITAL ONCOLÓGICO DE FUNDACIÓN CASTRO-LIMÓN

0
32

• La atención especializada por niño asciende al millón y medio de pesos.
TIJUANA, B.C.,-22 de junio de 2021.- La presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, recorrió las instalaciones del Centro Oncológico Pediátrico (COP) de Baja California, proyecto impulsado por la Fundación Castro-Limón, para dialogar con los directivos y conocer parte del trabajo realizado en este Hospital.
Durante la reunión Roberto Castro, consejero fundador; Roberto Encinas Ripa, presidente; y Cleofas Arreola, vicepresidente de la Fundación Castro-Limón, informaron a la primera edil sobre el proyecto “Baja California con Quimio”, iniciado el primero de junio para culminar el 31 del mismo, con el que se busca proveer de 400 quimioterapias a niñas, niños y adolescentes con cáncer en el Estado a través de donadora.org o algún representante de la Fundación.
Además, Ruiz Macfarland tuvo la oportunidad de convivir con dos niñas en el área de quimioterapia, donde le explicaron que en la actualidad atienden a 58 pacientes, de los cuales, 31 son de Tijuana, 18 de Ensenada, 5 de Mexicali y 4 de Rosarito. Así como que, a la fecha, se ha logrado declarar libres de cáncer a 87 menores.
En este espacio, pro niñez sin cáncer, donde se realizan tratamientos gratuitos, reciben pacientes de 0 a 18 años, siendo el costo de un millón y medio de pesos por niño para la fundación. Para declararlos libres de la enfermedad se requieren aproximadamente 9 años.
En un edificio adjunto se cuenta con un Centro de Investigación, proyecto integral que ha dado atención a niños de toda la república e incluso a extranjeros, como el caso de una pequeña que viajó en la caravana migrante y se le detectó leucemia.
Para Ruiz Macfarland el bienestar es un eje fundamental, más aún cuando se trata la población vulnerable, por lo que cree firmemente que trabajando en conjunto se pueden buscar más alternativas de apoyo hacia esta institución sin fines de lucro.