REFLEXIONAN SOBRE LAS NEUROCIENCIAS EN EL DIAGNÓSTICO DE TRASTORNOS MENTALES

0
209
Del 12 al 14 de marzo, la UDCI realizó la “Semana del Cerebro”
TIJUANA BC, 17 de marzo de 2024.- Estudiantes y docentes participaron de la conmemoración de la “Semana del Cerebro”, en la Universidad de las Californias Internacional (UDCI), en la que se dieron cita expertos para abordar temas de Neurociencias y cómo mejorar la calidad de vida de las personas.
El Mtro. Luis Leopoldo Morales Hernández, director académico de la Lic. en Psicología de la UDCI, comentó que esta actividad se desarrolló del 12 al 14 de marzo, toda vez que la “Semana del Cerebro” se celebra a nivel mundial.
“La finalidad es resaltar el aspecto de las Neurociencias y la relevancia que han tomado para poder explicar cada vez mejor la función de nuestro cerebro, por lo cual buscamos que nuestros estudiantes reflexionen sobre el tema”, anotó.
El directivo mencionó que desde la parte neurológica, las Neurociencias ayudan a comprender mejor las conductas, las emociones y los pensamientos, así como para tomar conciencia de que existen algunas enfermedades y trastornos mentales que tienen que ver con las funciones del cerebro.
“Es necesario conocer estos aspectos neurológicos y cómo se aplican en diferentes casos de la Psicología, además de resaltar el trabajo interdisciplinario con psiquiatras, médicos y otros especialistas, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas”, señaló.
De ahí que la UDCI realiza este evento desde hace algunos años, dijo el Mtro. Morales, con el propósito de que los estudiantes se concienticen sobre la importancia de las Neurociencias.
Para ello, detalló, se preparó un programa de conferencias con expertos en temas como la “Utilidad de la Neuropsicología en el campo clínico”, por el Mtro. Eduardo Castillo Riedel; “Terapia de lenguaje en la educación especial”, por la Lic. Ma. Teresa González Vargas, del Instituto de Educación Especial (INDEE).
Asimismo, la charla “Alzheimer y demencias”, por parte de la Fundación por el Alzheimer, Casa Belén de B.C.; y el taller “Abordaje cognitivo en la vida adulta”, por parte de la misma fundación.

“Estas actividades son dirigidas a estudiantes y planta docente de las carreras de Psicología y Educación, lo cual contribuye a su formación académica como futuros profesionales”, finalizó el director académico.