REFUERZAN PROTOCOLOS DE ATENCIÓN A EMERGENCIAS EN BC

0
82

MEXICALI BC, 29 de julio de 2022.- Para articular una serie de acciones y sumar esfuerzos en la conformación de una estrategia conjunta para proteger a las y los ciudadanos bajacaliforniano en caso de eventualidades y emergencias, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, encabezó la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil del Estado de Baja California. En ella, se presentaron detalles acerca de la actividad sísmica y la incidencia de incendios forestales en la entidad.

La Jefa del Poder Ejecutivo de Baja California resaltó la coordinación operativa entre los tres niveles de gobierno y organismos de la sociedad civil para atender diversas situaciones de manera eficiente, desplegando operativos que salvaguardan la vida, el patrimonio y la integridad de las familias bajacalifornianas. La mandataria estatal hizo hincapié en la importancia de mantener un diálogo interinstitucional efectivo.

“Son temas que tenemos que atender, que prevenir, que podemos anticiparnos y que el ejercicio que estamos elaborando el día de hoy y que hemos desarrollado desde el inicio de la administración con las distintas reuniones que hemos sostenido ya con todo el Consejo de Protección Civil ayudan a tener una mejor cultura ante posibles riesgos y a estar preparados y listos ante una situación que no podemos saber en qué momento pueda ocurrir algún fenómeno o algún desastre”, expresó la mandataria.

En su participación, el secretario general de Gobierno del Estado de Baja California, Catalino Zavala Márquez, destacó las recientes eventualidades que se han registrado en materia sísmica y los recientes incendios forestales que se han presentado en el Parque Nacional San Pedro Mártir, y la manera en que las autoridades han trabajado de manera conjunta para evitar afectaciones a la población civil y al medioambiente de la zona.

Mientras que el coordinador estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández, resaltó la suma de esfuerzos con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) así como del Servicio Geológico de Estados Unidos, para contar con información eficiente cuando se presenta un hecho sísmico.

Por su parte, representantes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) hizo una exposición de las actividades que se han desplegado para combatir los incendios forestales que se han presentado, mediante la combinación de las capacidades técnicas del Gobierno del Estado y los diferentes ayuntamientos del Estado.

La Gobernadora Marina del Pilar rindió protesta a nuevos integrantes del Comité de Emergencias Agrestes, mismos que desarrollarán actividades específicos a labores de rescate, definiendo los protocolos y coordinando las actividades de las instituciones y organizaciones de rescate que operan en los distintos municipios bajacalifornianos.

En la reunión estuvieron presentes la presidenta municipal de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez; el titular de Protección Civil del XXIV Ayuntamiento de Mexicali, René Rosado; Patricia Mendoza, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal en Baja California, José Julián Orozco, titular de Búsqueda y Rescate A.C. en Ensenada, así como representantes de los organismos de Protección Civil y Bomberos de los diversos ayuntamientos.