REGIÓN BINACIONAL CON POTENCIAL PARA INTEGRARSE A LA CADENA DE SUMINISTRO GLOBLAL

0
30

TIJUANA BC, 07 de octubre de 2021.- Baja California y toda la región CaliBaja tienen grandes oportunidades para lograr insertarse de manera óptima en la cadena de suministro a nivel global, luego de que la pandemia ha reconfigurado la proveeduría de insumos para la industria con el fin de ser más eficientes.

Así lo señalaron expertos durante el panel «Cadena de suministro binacional: tratados de libre comercio, reglas, macroeconomía, tecnología de convergencia», organizado por Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), como parte del 2do. Borderless Business Congress.

Los participantes en este panel fueron Flavio Olivieri, asesor de desarrollo económico binacional de The Border Fusion Group; Enrique Hill, asociado de Cacheaux Cavazos and Newton; Víctor Sánchez, director de Pragmatec; Tom Derry, director del Institute for Supply Chain Management; y Bhawnesh Mathur, miembro de la UCSD-Rady School of Management.

En palabras de Flavio Olivieri, asesor de The Border Fusion Group, las tendencias globales en la reestructuración de las cadenas de suministro representan oportunidades muy interesantes para Baja California, y Tijuana, en particular.

Refirió que esos cambios que a algunas regiones podría sorprender, para Tijuana no es algo nuevo, ya que está muy bien posicionada en la relación con Asia en el Pacífico, con China, y en la adopción de nuevas tecnologías de industria 4.0.

«Así también, Baja California y Tijuana están muy bien posicionadas en el manejo de tratados comerciales, en el tratamiento jurídico y legal de la integración de cadenas de suministro, así que las tendencias nos favorecen para incrementar el valor agregado en la región», destacó.

Por su parte, Víctor Sánchez, director de Pragmatec, mencionó que así como el país es líder en manufactura, bien podría ser líder en innovación, ya que se cuenta con los actores, las empresas y los gobiernos interesados en empujar una política al respecto.

«Falta mejorar la conexión, la colaboración entre actores e identificar esas estrategias para que la industria se vincule con las universidades, de manera que se pueda articular el sistema de innovación en México», apuntó.

Para ello, el empresario consideró necesario generar dinámicas entre el mercado, la academia, la industria y el gobierno, además de privilegiar la creación de herramientas tecnológicas para conectar la demanda con la cadena de suministro.

Finalmente, Enrique Hill, asociado de Cacheaux Cavazos and Newton, señaló la importancia de que las empresas verifiquen que se encuentran en cumplimiento respecto de las reglas de tratados como el TMEC, toda vez que éste ofrecerá oportunidades de inversión para regiones como CaliBaja, gracias a su dinamismo y relevancia a nivel internacional.

Este jueves será el cuarto día de actividades del congreso abordando industrias emergentes y sus oportunidades de fondeo para iniciativas de innovación transfronteriza como son: Bio Med Tech, Diseño, Medios Creativos, y su enlace con ecosistemas de innovación como lo es Silicon Valley.