REGISTRA TIJUANA AVANCES SIGNIFICATIVOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ Y TRANQUILIDAD

0
16

**En lo que va del primer año de gobierno del Ismael Burgueño Ruiz

TIJUANA BC, 09 de octubre de 2025. Durante el Primer Año de Gobierno del presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, se han logrado avances significativos en la construcción de la paz y la tranquilidad de las familias tijuanenses, resultado de las acciones emprendidas en uno de los ejes rectores de esta administración: ‘Tijuana Pacífica’, compromiso que refleja la visión de Un Buen Gobierno al servicio de la ciudadanía.

“Como nunca antes, existe una coordinación estrecha con el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y con la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda. Gracias a esa unión, hemos obtenido resultados claros y medibles para la ciudadanía, reforzando desde nuestro ámbito la prevención del delito y sumándonos con convicción a las estrategias de seguridad del Estado y la Federación”, subrayó el alcalde Burgueño Ruiz.

El primer edil, Ismael Burgueño, destacó el fortalecimiento de los trabajos en materia de seguridad, resaltando el notable incremento del presupuesto destinado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), lo cual ha permitido la adquisición de equipamiento moderno y tecnología avanzada, herramientas imprescindibles para obtener resultados efectivos en el combate al delito.

También, en este primer año de gestión, se ha implementado una estrategia de seguridad que es evaluada semanalmente con el objetivo de mejorar su eficacia.

En este sentido, desde el 1 de octubre de 2024 hasta el 1 de octubre de 2025, se logró retirar de las calles a un total de 11 mil 76 personas, identificadas como presuntos responsables de diversos delitos. Entre estos casos destacan: mil 313 personas con órdenes de aprehensión activas, mil 474 señaladas como generadores de violencia, mil 924 por robo de vehículo, 738 por portación de arma de fuego, 432 por narcomenudeo y 391 por robo con violencia.

La disminución gradual de los hechos delictivos es en gran medida, resultado de la rápida intervención de la Policía Municipal ante situaciones delictivas. En este contexto, se ha logrado el decomiso de 784 armas, de las cuales 145 eran de uso exclusivo del Ejército, así como 6 mil 213 cartuchos útiles, 675 cargadores y 166 armas de utilería, utilizadas en la comisión de delitos como asaltos o robos violentos. Esta labor ha sido crucial para desarticular células delictivas y evitar la proliferación de la violencia en la ciudad.

La recuperación de la paz en los espacios públicos de Tijuana está relacionada con la prevención del delito y el consumo de sustancias prohibidas, de ahí que, a través de diversas acciones, se han detectado y retirado de las calles un total de 60 mil 985 dosis y 497.93 kilogramos de metanfetamina; 17 mil 376 dosis y 131.27 kilogramos de marihuana; 4 mil 527 dosis y 33.12 kilogramos de heroína; 163 dosis y 319.9 kilogramos de cocaína; 762 pastillas y 14.75 kilogramos de fentanilo; así como 217 pastillas psicotrópicas.

Dichos decomisos no solo impiden que estas sustancias lleguen a los consumidores, sino que también contribuyen a evitar que se conviertan en factores detonantes de actos delictivos, ya que, en ocasiones, su consumo puede alterar la agresividad de quienes las ingieren.

Además, en un hecho sin precedente, el gobierno del alcalde, Ismael Burgueño, ha implementado la subestrategia de seguridad enfocada en el acompañamiento de más de 186 comités de seguridad ciudadana; mediante trabajos de prevención y recuperación de espacios, estos comités están transformando sus comunidades en entornos más seguros y propicios para el desarrollo de las juventudes de la ciudad.

De igual manera, la permanencia de los operativos de vigilancia y las acciones preventivas ha permitido recuperar un total de 2 mil 266 vehículos con reporte de robo, mismos que han sido puestos a disposición de las autoridades investigadoras, quienes se encargan de regresarlos a sus legítimos dueños.

Los esfuerzos realizados en materia de seguridad siguen produciendo resultados en beneficio de la población, por ello, el Gobierno de la Ciudad continúa llevando a cabo acciones en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, lo que permite trabajar de manera conjunta en la prevención y, cuando sea necesario, apoyar en la localización y detención de personas involucradas en hechos delictivos.

La SSPCM, a través de diversos canales de comunicación, como la línea de emergencia 9-1-1, el ´Botón Morado´ y el ´Botón de Emergencia´, atiende de forma eficaz los llamados de auxilio de la población que se encuentra en peligro o que requiere apoyo para garantizar su integridad.

El XXV Ayuntamiento de Tijuana, a través de la SSPCM, reitera su compromiso de laborar incansablemente en la prevención del delito, en la protección de las personas y, de ser necesario, en la detención y presentación ante las autoridades competentes de aquellos que sean señalados por cometer alguna acción delictiva, asegurando así la impartición de justicia.

“La seguridad es una tarea compartida. Sigamos construyendo juntas y juntos una Tijuana en paz, donde cada familia pueda vivir con tranquilidad y esperanza. Ese es el compromiso de Un Buen Gobierno, cercano, honesto y al servicio de su gente”, concluyó el primer edil, Ismael Burgueño Ruiz.