REHABILITAN ESCUELAS ABANDONADAS

0
95

**Cada semana, el INIFE dará atención a más de 30 escuelas de los siete municipios del Estado

MEXICALI BC, 11 de marzo de 2022.- Con la intención de que todas las niñas, niños y jóvenes de nuestro Estado estén en condiciones de regresar a las aulas a la brevedad posible, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, informó que se reforzaron los trabajos de rehabilitación en los planteles que la Secretaría de Educación determinó como no favorables para albergar a alumnas y alumnos.

Durante una visita a la Escuela Primaria “Xochicalli”, localizada en la colonia del mismo nombre, la mandataria informó que la cantidad de planteles determinados como no favorables para el regreso presencial debido al vandalismo son 185, de los cuales se han rehabilitado 72, mientras que el resto será atendido en el presente mes.

La Gobernadora puso como ejemplo la escuela visitada, misma que a pesar de haber sido dañada mediante acciones de vandalismo cuenta ya con un desayunador, sanitarios rehabilitados y otros elementos que favorecerán el regreso a las aulas de todos los estudiantes el próximo lunes 14 de marzo.

En el recorrido de Marina del Pilar Avila Olmeda estuvo presente el titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Baja California (INIFE), Javier Urbalejo Cinco, quien estableció que se están realizando actividades en los siete municipios de la entidad para que todas las escuelas estén listas.

Asimismo, dio a conocer que se tienen programadas diversas actividades de construcción y rehabilitación durante el próximo verano, con la finalidad de aprovechar el periodo vacacional y generar los espacios que necesitan las niñas, niños y jóvenes para desarrollarse plenamente en el entorno educativo.

Mientras que la directora de la Escuela Primaria Xochicalli, Miriam Martínez, destacó la importancia de la participación de los padres de familia para apoyar en trabajos que favorezcan que sus hijos puedan retomar las clases, por lo que se trata de un tema en el que la unión ha fortalecido el cumplimiento de objetivos comunes.

Puntualmente, Urbalejo Cinco informó que en esa primaria en lo específico se llevaron a cabo acciones para rehabilitar el sistema eléctrico y los sanitarios, lo que, junto a una serie de actividades, como la construcción de un nuevo comedor, requirió una inversión aproximada de 150 mil pesos.

Finalmente, Marina del Pilar Avila Olmeda detalló que todas las escuelas serán revisadas y atendidas, ya que el Gobierno del Estado tiene la convicción de que se regrese a las clases presenciales, tratándose de un asunto de vital importancia debido a los casi dos años que estuvieron detenidas las actividades presenciales debido a la pandemia de Covid-19.